Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de estado advierte congestión en las altas cortes



El presidente de la Sección Tercera del Consejo de Estado, Magistrado Carlos Alberto Zambrano, aseguró que el problema de congestión en las altas cortes es gravísimo.

 

Indicó el Magistrado que “hay 15.100 procesos, somos solamente 9 consejeros de estado que estamos produciendo en el año 200 sentencias cada uno, la sesión produce en el año 1800 sentencias, pero están recepcionando hasta más de 3 mil procesos nuevos, para fallo, es más grande la cantidad de trabajo que entra que la cantidad de trabajo que sale”.
Dijo que “este órgano de cierre debería andar un tanto más despacio, y que el problema radica en la creación de más plazas de consejeros en la sección, por ejemplo”.
Señaló que si no se ponen a trabajar más consejeros de estado así sea de descongestión, que no se vuelvan permanentes, “va a llegar un momento en el que la situación explote como una olla a presión de manera bastante brusca, y hay que buscar soluciones”.

.
Dijo que el volumen de trabajos que hay no les permite avanzar con la celeridad con la que la ciudadanía espera que se atiendan los casos.
Señaló que “la Corte suprema de justicia están tramitando una ley que crea unos cargos de descongestión en la sala laboral, porque el volumen de trabajo allí es enorme y sobre pasa cualquier capacidad de trabajo de los magistrados de esa sala”.