Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Consejo de estado ordena a colegios cumplir con la ley de matoneo



Los colegios en Colombia deberán mantener un especial cuidado dentro de sus normas de convivencia, y adaptarse prontamente a la ley de matoneo.

 

El consejo de estado se pronunció al respecto durante el encuentro de jueces y magistrados administrativos, que se adelanta en Paipa, Boyacá.
La presidenta de la comisión primera, magistrada María Clara Rojas, aseguró que la decisión se tomó, luego de evaluarse una tutela interpuesta por una madre de familia del Colegio Militar Antonio Nariño de Bogotá.

 

En la tutela se señalaba que su hijo estaba siendo víctima de matoneo, al parecer con el conocimiento de la institución, y a partir de la respectiva sentencia, se dieron órdenes muy perentorias para que los colegios en el país, “Realmente asuman la responsabilidad y tramiten ante los organismos competentes lo que está ordenado sobre el reglamento de la ley de matoneo 1620 de 2013”. Dijo la presidenta de la comisión primera.

 

“Se trata de un muchacho de 9º grado, de más o menos 15 o 16 años, señala su madre que su hijo ha sido objeto de un trato discriminatorio e indignante. El colegio tiene una actitud de omisión, puesto que la psicóloga a la que acude este muchacho, no reporta la situación”, aseguró la magistrada.
Mencionó que esta es una obligación de todos los colegios y que se debe cumplir sin falta e independientemente de que se trate de estudiantes homosexuales o heterosexuales.

 

Dijo que los comités de convivencia tienen que existir en los colegios para proteger a los alumnos, y para tratar este tipo de problemas en particular.

 

Habló sobre las sanciones a los colegios que desacaten la ley, y aseguró que “de no cumplirse la sentencia, el colegio en particular incurriría en un desacato que le acarrearía a las instituciones cuantiosas multas o incluso un arresto, entonces las instituciones deben asumir la ley, tomar medidas, y hacerla cumplir”.