Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Río Combeima
Río Combeima
Corporación Autónoma Regional del Tolima

El Consejo de Estado en fallo de segunda instancia ratificó la decisión del Tribunal Administrativo del Tolima que en mayo de 2019 otorgó derechos a los ríos Combeima, Coello y Cocora, ubicados en la zona rural de Ibagué. 

La determinación es producto de una acción popular presentada en el 2011 por la Personería de la capital del Tolima, solicitando el amparo de los derechos colectivos de las poblaciones que dependen de estos afluentes, al considerar que se encuentran en riesgo ante el posible desarrollo de proyectos mineros. 

Lea también: Fucha, Tunjuelo y Salitre, los ríos de Bogotá con más tramos contaminados.

En su momento el Tribunal ordenó la suspensión inmediata de las actividades de exploración minera que se adelantaban en las cuencas de los ríos mediante cinco títulos, hecho que se ratificó en la reciente sentencia. 

El Consejo de Estado evidenció la amenaza por vulneración de derechos colectivos como el goce de un ambiente sano, la protección de áreas de especial importancia ecológica y la existencia del equilibrio ecológico, producto de las cinco concesiones que fueron otorgadas para trabajar en esa zona, cuatro de ellas a la multinacional Anglogold Ashanti y una a un grupo de particulares. 

En este sentido, los títulos estarán suspendidos hasta que los interesados demuestren a las autoridades ambientales, tales como la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y a la Agencia Nacional de Minería (ANM), la existencia de una fuente alterna de agua que pueda ser utilizada para este propósito. En dado caso la extracción de recursos deberá ejecutarse sin el uso de mercurio. 

Le podría interesar: 74 años y 110 kilos de peso, factores de riesgo de Trump por COVID-19.

Adicionalmente Cortolima deberá adelantar una evaluación en terreno para verificar cuáles son los efectos que han dejado hasta el momento los proyectos en este sector rural de Ibagué.

De estos tres ríos depende el suministro de agua en los hogares de la capital del Tolima. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.