Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Continúa emergencia en el Tolima por incendios forestales

Autoridades en el Tolima lanzan SOS al gobierno nacional por incendios y sequía. (Foto suministrada por la SAGER Tolima)


Son 24 los municipios que registran 45 incendios forestales y los organismos de socorro se declaran impotentes para controlarlos.

El secretario de ambiente y gestión del riesgo departamental, Eduardo Rodríguez Orjuela, afirmó que se ha solicitado al gobierno nacional disponibilidad de más aeronaves para enfrentar las múltiples emergencias.

Por ahora, el ministerio de ambiente se ha comprometido a enviar tres aviones turbo, utilizados para la fumigación de cultivos de uso ilícito.

Sin embargo, 18 municipios han solicitado apoyo aéreo y no se cuenta con los helicópoteros suficientes para atender los requerimientos, indicó el funcionario.

 

Solicitudes al gobierno nacional

El gobierno departamental ha solicitado a la Unidad Nacional de Gestión del  Riesgo 5  mil rollos de manguera para recuperar acueductos veredales.

Se requieren 500 tanques de almacenamiento para el abastecimiento de agua en zonas donde los incendios forestales han destruido las correspondientes estructuras.

De igual manera se necesitan herramientas manuales para dotar a los diferentes cuerpos de bomberos  y mayor número de aeronaves para lograr la extinción de las diferentes conflagraciones.

Crítico balance en el Tolima incendios y sequía.

Las estadísticas señalan que en el transcurso del año se han registrado 2.200 incendios forestales que han arrasado 24 mil hectáreas , 600 de ellas cultivadas en café, cacao y caña, principalmente.

Las conflagraciones han incinerado 14 viviendas,  mientras que un integrante del cuerpo de bomberos del Lïbano,  el sargento Guillermo Muñoz murió infartado cuando atendía un incendio forestal en el sector conocido como La Batea a comienzos de agosto pasado.

Por disminución de las fuentes hídricas 15 municipios enfrentan problemas de abastecimiento de agua.