La tradición de la quema de los denominados muñecos del Año Viejo en Neiva continua, a pesar de los controles y prohibiciones que existen actualmente de parte de las autoridades locales, una mujer huilense ha venido realizando esta actividad desde hace 55 años, donde con la ayuda de sus familiares crean personajes que son quemados a final del año. 

 

[imagewp:123808] Este mujer viene realizando esta quema desde hace más de 50 años Foto: RCN La Radio

Nelly González manifiesta que esta tradición se la ha transmitido a sus hijos y a sus nietos,  para que realicen una quema simbólica cada año de sus penas y las cosas que los afligen y perjudican.

"Desde hace 55 años yo hago esta quema, mi esposo le gustaba que hiciéramos estos muñecos y con eso nos entreteníamos en familia, ahora yo le he enseñado a mis hijos y nietos a como armar ese muñeco, todos los años hacemos uno diferente, por ejemplo, este año hicimos a Maduro porque le ha hecho mucho daño a la gente ", afirmó.
Ella, manifiesta que a pesar de que existen prohibiciones de venta de pólvora no es impedimento, debido a que solo con gasolina puede realizar esta actividad que según manifiesta es para dejar en el pasado todos los problemas, dolores y cosas que no le aportan a su vida.

Nelly manifiesta que esta tradición se la ha transmitido a sus hijos y a sus nietos, para continúen con esta tradición por muchos años más.