Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La crisis del centro asistencial será analizada hoy en Bogotá
RCN Radio

Tres semanas en cese de actividades ajustan los médicos y trabajadores del hospital Reina Sofía de la población de Lérida en el norte del departamento del Tolima.

Este lunes se tiene prevista una reunión en la sede del Ministerio de Salud para buscar fórmulas que permitan la consecución de recursos, para cubrir el  pago de salarios atrasados, según señaló la secretaria de salud del Tolima, Sandra Liliana Torres.

La crítica situación financiera de ese centro asistencial ha ocasionado que 180 trabajadores y contratistas no devenguen salarios ni pagos de prestación de servicios desde hace varios meses, lo que motivó al cese de actividades. Únicamente se presta el servicio de urgencias.

La crisis del hospital Reina Sofía está relacionada con el incumplimiento en los pagos de las EPS a la institución, especialmente por parte de La Nueva EPS y Medimás.

“El gobierno departamental tiene la voluntad de ayudar a los trabajadores pero no podemos asumir las responsabilidades que son competencia de las Empresas Prestadoras de Salud. Varias de ellas no giran desde marzo de este año”, indicó la Secretaria de salud del Tolima, Sandra Torres.

Cabe mencionar que inicialmente se tenía el compromiso de la Nueva EPS de realizar un abono de 100 millones de pesos que podría subsanar parte del pago de esos salarios.

No obstante, se ha contemplado desde hace varios meses la posibilidad de suscribir un convenio de desempeño, pero hasta el momento se desconoce cuál sería el aporte del Ministerio ante un déficit que supera los 8 mil millones de pesos.

“Otra problemática sensible que enfrenta el centro asistencial es la poca oferta de servicios que le impide mejorar los índices de facturación toda vez que el municipio cuenta con el hospital Granja Integral”, precisó la funcionaria.

Para garantizar la atención de pacientes y usuarios, las autoridades departamentales han implementado un plan de contingencia que involucra a hospitales de la región como el San Juan de Dios en Honda y el hospital regional Alfonso Jaramillo Salazar del municipio del Líbano, ante cualquier emergencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.