Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bloqueos en vías del Huila no se unieron a corredor humanitario definido por la minga
Bloqueos en vías del Huila no se unieron a corredor humanitario definido por la minga
CRIHU

Comunidades indígenas en el Huila habilitan nuevamente un corredor  humanitario por 72 horas, sin embargo, hay incertidumbre debido a que algunos sectores no respaldan la decisión. 

En municipios como Garzón, Gigante y Altamira, líderes de estos bloqueos mantienen el paso sólo para ambulancias, evitando el paso de vehículos con alimentos y productos de primera necesidad.

La decisión está  afectando no solamente a los municipios del sur, también a los departamentos de Caquetá, Putumayo, Amazonas y Cauca.

Mediante comunicado del Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU), informaron que “la Minga Indígena del Huila está bajo el direccionamiento del orden nacional, por tal motivo, compartimos y estamos de acuerdo con la caravana humanitaria o minga por la vida”.

Lea también: Monumento a la ‘Raza’ fue derribado por sujetos encapuchados en Neiva

De esta manera, confirmaron que se habilitó el paso de todo tipo de vehículos por el sector puente el Pescador, municipio de Hobo, por 72 horas.

Ante el anuncio de mantener los bloqueos en el sur del Huila, desde el CRIHU  se manifestaron al indicar que, “respetamos los diferentes puntos de resistencia porque este proceso no es contra el pueblo sino contra las políticas de Estado que cada día va en contra de las y los colombianos”.

Actualmente son 20 actividades con bloqueos que registra el Huila, la mayoría de estos en municipios del sur del departamento.

"En Pitalito, en el sector Agua Dulce se registra una concentración de personas (estudiantes USCO-Movimiento 21N- CRIHU) con cierre intermitente y restricción a camiones de carga y servicio público", indicaron las autoridades. 

En el municipio de Isnos hay bloqueos  de la vereda Plomadas, vía hacia el Cauca, en San Agustín, la concentración de cabildantes y vehículos se encuentra en el sector de sombrerillo, con cierres intermitentes en horarios establecidos. 

En el municipio de Suaza, la concentración de personas se encuentra  en el sector de la Portada, realizando cierre total de la vía, cierre intermitente a vehículos con excepción. Además de la concentración  de personas (Indígenas) en el sector de la vereda Brasil, realizando cierre Total de la vía, cierre intermitente a vehículos con excepción. 

Lea aquí: Fiscalía reveló que mayor de la Policía ocasionó la muerte de Santiago Murillo

En Gigante, la concentración de  personas está en el sector del cruce de  Potrerillos, en Campoalegre, la  Concentración  esta en el cruce de la vía hacia Algeciras, con cierre intermitente  y una  en la vereda Sardinata Ruta # 45.

En el municipio de Altamira, la concentración está en el cruce con Tarqui, por parte del gremio  transportador, con  cierre Intermitente y se suma la concentración en la subestación eléctrica del municipio de Altamira,  (campesinos -cabildantes), con cierre intermitente. 

Asimismo, la concentración de  personas, (campesinos - cabildantes) provenientes del Caquetá cruce al municipio de Guadalupe, vereda el Puente, bloqueo total.

En el centro del Huila, en el municipio de Garzón, la Concentración se ubica sobre la EDS Boquerón. 

En el municipio de Hobo, se ubica la concentración de indígenas en el sector de Puente Pescador, con bloqueo de la ruta nacional cierre intermitente a vehículos con excepción. 

Además se suman concentraciones en el municipio de La Plata, Tesalia, Villavieja, Paicol, con cierres intermitentes y con presencia de indígenas, el gremio transportador y diferentes movimientos sociales. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.