Cargando contenido

Cerca de 150 quejas se han interpuesto en el último mes ante el Ministerio Público.

Pacientes esperan una solución a los problemas en el sistema de salud.
Pacientes esperan una solución a los problemas en el sistema de salud.
Colprensa

La Personería de Ibagué reveló que desde el mes de octubre se registra un incremento en las denuncias por deficiencias en la prestación del servicio de salud, en EPS que hacen presencia en el municipio.  

A través de la denominada ‘Línea blanca’, medio habilitado por el Ministerio Público para recibir quejas de los pacientes en esta materia, se han reportado cerca de 150 casos, principalmente por falta de atención en urgencias y acceso a procedimientos médicos. 

“Son múltiples los casos de los ciudadanos ibaguereños que nosotros hemos documentado en los últimos dos meses, algo que ha venido en aumento. Únicamente en el último mes, la cifra que nos arrojó el programa es de 148 casos”, dijo el personero local, Camilo Ossa. 

De las denuncias radicadas, el 55% corresponde al régimen subsidiado y el 39% al contributivo, de estas, 45 fueron interpuestas por personas adscritas a la Nueva EPS, 40 a Medimás, 13 a Salud Total y 44 a otros operadores. 

Los casos más comunes que reporta la comunidad son dificultades en traslados, citas con especialistas, acceso a procedimientos médicos, atención en urgencias, entrega de medicamentos y  remisión a cirugías. 

La Personería pondrá esta situación en conocimiento de la Superintendencia Nacional de Salud, con el fin de que se verifique si se está garantizando a los tolimenses el acceso a la atención. 

“Es preocupante que cada día sea menor la infraestructura hospitalaria y la oferta para poder atender la demanda del servicio. Vamos a activar un procedimiento ante la Superintendencia de Salud para que entre a revisar que está ocurriendo”, agregó Ossa.

La dependencia también busca establecer el mecanismo que permita brindar a los ciudadanos los servicios que necesitan.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido