Cargando contenido

La emergencia de mayor magnitud se registra desde hace una semana en el municipio de Honda.

El incendio fue reportado desde el pasado lunes.
El incendio fue reportado desde el pasado lunes.
Defensa Civil del Tolima

Preocupante es la situación en el departamento del Tolima, ante el incremento de incendios forestales, que en su mayoría se han generado producto de las altas temperaturas y las denominadas ‘quemas controladas’, realizadas por agricultores. 

Según el más reciente informe de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo departamental, actualmente hay conflagraciones de cobertura vegetal en los municipios de Honda, Carmen de Apicalá, San Luis, Melgar, Ortega, Natagaima, Purificación, El Espinal, Guamo, Coyaima, Rovira, Valle de San Juan, El Líbano y Planadas. 

Lea aquí: Dos mil hectáreas han sido consumidas por incendio forestal en Honda (Tolima)

En los últimos días, la atención de las autoridades se ha centrado Honda, localidad del norte tolimense, ya que esta emergencia se registra, desde el pasado lunes 19 de agosto y ha arrasado con aproximadamente 2.000 hectáreas de vegetación. 

Este incendio inició en el sector conocido como Cuchillas de Lumbí, del municipio de Mariquita, y luego se extendió a Honda, pasando por las veredas del kilómetro 42, Caimital y El Tambor.

“Hay afectaciones en vegetación nativa y una reserva natural que hay en el sector. Hasta el momento se ha controlado más o menos el 50 % de estas conflagraciones, pero desafortunadamente los fuertes vientos que hacen al mediodía y el calor sofocante, hacen que esto se propague más rápidamente”, expresó el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima. 

Le sugerimos leer: Declaran calamidad pública por incendio forestal en Honda.

Mientras se cumplen estos trabajos, los organismos de socorro han rescatado animales como osos hormigueros, ñeques, tortugas y otros ejemplares de fauna silvestre, que han quedado heridos en medio de las llamas.

Pese al esfuerzo del personal que se encuentra en la zona, algunos individuos no han contado con la misma suerte y han muerto calcinados. 

Aquí había un criadero de mico tití y le da a uno tristeza que todos esos animalitos, o la mayoría, hayan muerto. También el venado, el oso hormiguero, el guatín, las tortugas, todo eso se está quemando. Parece que fuera el fin del mundo”, dijo el teniente César Santana, comandante del Cuerpo de Bomberos de esta municipalidad.   

Esta emergencia es atendida por personal de Bomberos de Mariquita, Honda, Ibagué y la ciudad de Bogotá, también por unidades de la Defensa Civil, personal de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana. 

Los organismos de socorro de las demás localidades afectadas también han solicitado apoyo al Gobierno departamental, argumentando que las llamas han generado graves daños y por ahora la atención ha estado en Honda. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido