Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Respiradores para la atención del COVID-19
AFP

En el marco de la cuarentena nacional, jóvenes huilenses crearon una cabina de desinfección con la que llegaron a algunos supermercados, para que los ciudadanos se sometan a una limpieza antes y después de su ingreso. La iniciativa busca hacerle frente al Covid-19.

Se trata de una ‘cabina de desinfección térmica’, que aplica de manera masiva y rápida un desinfectante antiviral a la persona al entrar y salir de un sitio de presencia masiva, como lo puede ser un supermercado, según explican los jóvenes  pioneros de esta tecnología.

Al frente del diseño están el ingeniero electrónico Rafal Plazas, becario de la embajada Alemana en Colombia y excampeón nacional de robótica, Carlos Penagos, ingeniero electrónico, y Miller Sánchez, encargado de la estructura de la cabina.

Lea también: Al ritmo del Sanjuanero, Banda Sinfónica del Huila brinda concierto virtual

El diseño consiste en una estructura parecida a un cubículo, o una antigua cabina telefónica. La persona ingresa y un sensor electrónico la activa de inmediato, con lo que se produce la aspersión del químico por espacio de dos a tres segundos.   

La cabina está elaborada con tubos de PVC, mangueras a presión, elementos que permiten estabilidad, sensores y otros elementos que hoy la convierten en un gran aporte tecnológico para combatir el Covid-19 en el Huila.

El ingeniero Rafael Plazas indicó que “una vez las personas llegan a la cabina, por algunos segundos y a presión le es lanzado un desinfectante antiviral que tiene adicionalmente unas esencias naturales que también cuentan con propiedades antivirales, y que permiten el ingreso seguro al establecimiento”.

Lea aquí: Más de 700 conductores han sido multados en Neiva por infringir la cuarentena

“Ya se cuenta con tres cabinas térmicas que han sido utilizadas en la entrega de mercados y en las entradas principales de supermercados", explicó.

Dijo que "el apoyo, por parte de la Gobernación del Huila, ha sido fundamental para el desarrollo de los materiales y se trabaja para que se asigne y utilice de manera rápida. Estamos trabajando para, en un par de días, tener un prototipo funcional completo y poder llevarlos a varios lugares”, precisó.

Plazas anticipó que esperan que todas las cabinas cuenten con un lector de código de cédula, con una cámara térmica que permita añadir la información de las personas y generar los datos que son importantes para la toma de decisiones de las empresas
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.