Cargando contenido

La represa de Betania en el Huila ha disminuido sus niveles / Foto RCN Radio

La notable disminución de los niveles de la represa de betania en el  Huila tiene muy preocupados a los piscicultores y a las autoridades ambientales en el Huila ante el temor que se pueda presentar una nueva mortalidad de peces.

El embalse que se encuentra en su capacidad máxima productiva de tilapia roja y negra que superaría las 22 mil toneladas, tiene un registro del 57 por ciento de agua, y de seguir bajando pondría en riesgo todo está producción que está lista para la temporada de semana santa.

“Esta situación puede ser letal para la tilapia, así que la preocupación es total, por los bajos niveles de Betania, cuando hay unos compromisos adquiridos por parte de Emgesa y el mismo sistema eléctrico nacional de que por ningún motivo bajaría del 50 por cierto, porque eso sería muy grave para este renglón de la economía en el Huila”, subrayó Manuel Macías piscicultor huilense.

Los piscicultores además confirmaron que las temperaturas del agua cada día son más altas al superar los 30 grados centígrados lo que también podrían disminuir los niveles de oxigeno de los peces en Betania, si el fuerte verano continua en el territorio huilense.