Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Emergencias por lluvias en barrio Santofimio de Ibagué.
Emergencias por lluvias en barrio Santofimio de Ibagué.
RCN Radio

Cerca de 200 familias resultaron afectadas por la creciente y el desbordamiento del río Combiema, en Ibagué. La emergencia se registró en la madrugada del jueves 23 de septiembre, producto de las fuertes lluvias en la cuenca alta y media de este afluente, que es el de mayor importancia en el municipio.
 
La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de la capital del Tolima informó que tras la elaboración de censos se identificaron 60 viviendas que sufrieron pérdidas parciales, por inundaciones o caída de paredes, y 40 que tuvieron pérdida total, que en su mayoría fueron arrastradas por la corriente.  

Lea también: Más de 200 familias evacuaron sus viviendas por la creciente del río Combeima en Ibagué.

Los daños en las casas dejaron 180 familias afectadas en barrios ubicados en la ribera del río, tales como Baltazar, Industrial, La Vega, Santofimio, Cámbulos, Uribe Uribe y San José, al sur de la ciudad, y en la vereda Pico de Oro, en el sector del Cañón del Combeima, en la zona rural. 

“Nos trasladamos a los barrios a hacer los correspondientes censos y de esos tenemos 180 familias comprometidas. Tenemos 60 viviendas afectadas y 40 viviendas destruidas. Es el balance que tenemos a la fecha, pero faltan algunos datos sobre todo de la zona rural y quizá algunos de la zona urbana”, expresó César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué. 

Como consecuencia de las emergencias el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo declaró la alerta amarilla y la calamidad pública. La adopción de las medidas le permitirá a la Alcaldía agilizar los trámites administrativos y la destinación de recursos para atender las afectaciones, así como implementar acciones de mitigación del riesgo.
 
Adicionalmente, los organismos de socorro estarán en alerta naranja y el consejo sesionará de forma permanente con el propósito de atender cualquier situación relacionada con las precipitaciones. 

Le podría interesar: Cámara de Representantes de EE.UU. pide suspender ayuda para fumigaciones en Colombia.

Parte de las familias damnificadas permanecen en salones comunales que fueron habilitados como albergues. La Administración local y grupos ciudadanos iniciaron la recolección y entrega de ayudas humanitarias.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.