Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Barrancabermeja funcionará el primer acueducto rural con energía solar
Cortesía: Prensa Alcaldía Barrancabermeja

Con la construcción de un tanque que tendrá una capacidad de 10 mil metros cúbicos y que servirá de estructura complementaria al sistema de servicio de acueducto, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Cajicá buscan solucionar la distribución del agua.

Esta obra está incluida en el Plan Departamental de Aguas, tendrá una inversión de 25 mil millones de pesos.

Puede leer: Conductor de ‘narcocamioneta’ de la UNP fue trasladado de cárcel por presuntas amenazas de muerte

De acuerdo con el gerente de las Empresas Públicas de Cundinamarca, Juan Eduardo Quintero Luna, “esta infraestructura garantizará la distribución de agua potable con calidad, logrando cobertura del 100%, las 24 horas del día, para más de 30 mil suscriptores actuales y residentes del casco urbano del municipio”.

Quintero Luna también dijo que "este tanque de compensación será una estructura de concreto reforzado con acero, cerramiento en malla eslabonada, filtro de grava y muro de contención. Igualmente, incluirá el mejoramiento de la vía de acceso a la estructura".

Esta solución de la Gobernación, de la Alcaldía y de la Empresa Pública de Cajicá, fue con base en las protestas que realizaron los habitantes del municipio, que vieron que el suministro de agua estaba siendo poco, sucio y que no compensaba con el servicio que se estaba recibiendo cuando el operador era la Empresa de Acueducto de Bogotá.

Precisamente la Empresa de Acueducto de Bogotá había propuesto que era necesario un tanque de almacenamiento y de cambio de redes para mejorar la distribución en cada una de las viviendas del municipio cundinamarqués.

Le puede interesar: La brutal agresión a un agente de tránsito por la que dos hombres pagarían 8 años de cárcel

La Gobernación de Cundinamarca, a través de las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), hizo el anuncio durante un comité efectuado en articulación con la administración municipal, EPC de Cajicá y representantes de la comunidad.

Dentro de las soluciones planteadas por las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), y EPC de Cajicá, se espera que con estas obras se vean beneficiados los nuevos desarrollos urbanísticos contemplados para los próximos años.

Lea más: Alcaldía asegura que sí hay cupo para todos los niños en colegios públicos Bogotá

Al respecto, Juan Eduardo Quintero Luna, gerente de EPC, indicó que “podemos contarles a los habitantes del municipio que la construcción de este tanque, del que la administración departamental suministrará el 82% del costo, y el municipio el 18%, comenzará cerca del mes de abril y cuya ejecución tomará cerca de ocho meses. Es una medida, ya también viabilizada por la Nación, que regulará la presión y calidad del agua suministrada en todo Cajicá”.

Puntualmente, y gracias su inclusión en el Plan Departamental de Aguas (PDA), se trata de un tanque de compensación de 10 mil metros cúbicos como estructura complementaria al sistema de servicio de acueducto, el cual tendrá un valor de $25.348 millones.

Esta infraestructura garantizará la distribución de agua potable con calidad, logrando cobertura del 100%, las 24 horas del día, para más de 30 mil suscriptores actuales y residentes del casco urbano del municipio. También, se espera que se vean beneficiados los nuevos desarrollos urbanísticos contemplados para los próximos años.

Este tanque de compensación será una estructura de concreto reforzado con acero, cerramiento en malla eslabonada, filtro de grava y muro de contención; igualmente, incluirá el mejoramiento de la vía de acceso a la estructura.

Lea además: Alimentos que subirían de precio por las fuertes lluvias en Colombia

Hay que recordar que durante las últimas semanas los habitantes del municipio se han manifestado contra la calidad del abastecimiento, la cual ha presentado baja presión y suciedad.

En la actualidad, el municipio compra el suministro a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), por lo que se espera la implementación de una planta de rebombeo, así como la solicitud, en las próximas horas, ante los directivos de la EAAB, de la estabilización del caudal y la mejora en la calidad del preciado líquido.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.