Cargando contenido

La mano de obra local es insuficiente para realizar la recolección de la cosecha.

Cosecha Huila
Cosecha cafetera Teruel Huila
Suministra a RCN RADIO

El municipio de Teruel ubicado en el Huila es uno de los más grandes productores de café de la región, allí la mayor parte de su economía se basa en esta actividad productiva, la población registra cerca de 1.200 productores y fincas cafeteras que superan las ocho hectáreas.

El sector cafetero en esta población hizo un llamado urgente al Gobierno departamental, Nacional y al Comité de Cafeteros para que se tomen medidas ante la crisis que enfrentan  por la posible pérdida de la cosecha, debido a que la estrategia de las lonas y la utilización de mano de obra local no son suficientes para realizar la recolección.

Lea También: Foco de contagio de COVID-19 en Gigante, Huila se originó en el Quimbo

Isaías Vargas González, cafetero del municipio de Teruel dio a conocer que,  “en el municipio de Teruel se tienen fincas cafeteares con hectáreas entre 8 y 20 por lo la mano de obra local no es suficiente y la situación es muy complicada para todos nosotros, la cosecha se está empezando a perder”.

Según manifiestan se requieren más de dos mil recolectores de café, en este municipio cuando la cosecha está en su punto más alto. Los meses de mayo y junio son fundamentales para realizar la recolección del  grano que ya se encuentra bastante maduro para esta época. 

Una de las soluciones planteadas por los cafeteros, es que se otorguen permisos para que recolectores de los municipios que no tienen casos de Covid-19, se puedan desplazar hasta el municipio de Teruel y así poder fortalecer el trabajo de recolección que se viene realizando.

Lea Aquí: Águila de Páramo herida con perdigones volvió a volar en el Huila

Vargas indicó que, “el Gobierno departamental ha creado estrategias que en algunas zonas ayudan pero no soluciona la problemática de  fondo, en esta zona del departamento  las lonas no funcionan con las condiciones del terreno y no son aptas para esta medida”.

Los cafeteros manifestaron su preocupación ante la afectación que se puede presentar por la pérdida de la calidad del café que se produce en este municipio. 

El pasado 14 de abril la Gobernación del Huila firmó un convenio con el Comité de Cafeteros del Huila, el cual permitirá salvaguardar la cosecha cafetera que se avecina en el norte y sur occidente del departamento, el valor de este convenio fue de aproximadamente $2.250 millones, recursos que se dispondrán para la aplicación de tecnología en la recolección.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido