Cargando contenido

Los municipios de Aipe, Baraya,Tello y Villavieja tienen las mayores probabilidades de presentar conflagraciones.

Temporada seca Huila
Cuatro municipios del Huila en alerta roja por incendios forestales
Rcn Radio- Yamileth Diaz Peña

El departamento del Huila, según el Ideam, es uno de los que presenta altas probabilidades de incendios forestales, por su ubicación geográfica y la variedad de pisos térmicos, por lo que se puede afectar gran parte de la cobertura vegetal, pastos y rastrojos. Esta primera temporada seca se extenderá hasta mediados del mes de marzo. 

Ofelia Ángel Oviedo, directora Ideam Regional Huila, dio a conocer que “estos tres primero tres meses hacen parte de esta temporada seca del año. El mes de enero es uno de los más secos y en el departamento del Huila tenemos los municipios de Colombia, Neiva, Palermo, Santa María y Teruel que se encuentran en alerta amarilla, y en alerta roja están Aipe, Baraya Tello y Villavieja”.

Lea también: Asesinan a líder campesino e integrante de Marcha Patriótica en Algeciras, Huila

Asimismo, en el departamento se ha evidenciado un aumento en la temperatura en varios municipios. En Neiva se presento un máxima de 35 grados y en el municipio se maneja un temperatura promedio de 29 grados, en San Agustín uno de los municipios más fríos  se presento una máxima de 28 grados, igualmente la entidad han evidenciado el aumento de la temperatura en el municipio de Santa Maria, en Zuluaga- Garzón y en San Alfonzo.

La principal recomendación es evitar exponerse al sol, entre las nueve y cuatro de la tarde, en donde más se intensifican la radiación ultravioleta, usar protector solar, ropa manga larga, sombreros y evitar afectaciones en la salud.

Durante esta temporada se puede presentar el descenso de las lluvias, el aumento de la temperatura del aire y de la velocidad del viento y las reducciones de la humedad, un incremento de incendios de la cobertura vegetal en las regiones Caribe, Orinoquia, Andina y Amazonia.

Lea aquí: Disidencias de las Farc habrían asesinado a mujer de 71 años en Cauca

En el año 2015 se presentaron 810 eventos, afectando 18.790 hectáreas. Para el año 2016 se presentaron 310 incendios quemando 7.539 hectáreas, en el 2017 se registraron 311 incendios afectando 2.121 hectáreas, en el 2018 se registraron 539 incendios que afectaron 4.690 hectáreas y en el 2019 se presentaron 513 incendios que afectaron 6.252 hectáreas.

Las personas que sean sorprendidas ocasionando incendios forestales en el departamento del Huila, será sancionadas con multas que van desde uno hasta cinco mil salarios mínimos legales vigentes, de acuerdo a la Ley 1333 de 2009.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido