Integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación realizaron el levantamiento de las seis víctimas de la explosión de gas metano en el socavón, mientras que se reanudaron las labores de búsqueda de los tres mineros, que siguen atrapados entre los escombros del derrumbe. Ensordecedora fue la explosión que se registró en la mina de carbón la Fortuna II ubicada en la vereda Reyes Patria del municipio de Corrales en Boyacá en momentos en qué nueve mineros extraían el mineral. Según informó Emir Rodríguez ingeniero del grupo de Salvamento Minero la acumulación de gases y una chispa provocada accidentalmente, pudieron generar la explosión en la que quedaron sepultados 9 mineros. Por su parte, el director del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, Germán Bermúdez dijo que sin descanso se han adelantado los operativos de rescate de los mineros atrapados. Más de 22 horas cumplen los 30 integrantes de la Agencia Nacional de Minería, Salvamento Minero, Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil y Bomberos Voluntarios en el proceso. “De los nueve mineros que fueron víctimas del estallido y del derrumbe en Corrales, seis fueron rescatados sin vida, se hizo el reconocimiento y el levantamiento de los cuerpos por parte del CTI”, explicó Bermúdez. [imagewp:140789] Foto archivo Autoridades abrieron una investigación para determinar las causas reales de la emergencia en la que murieron seis mineros que fueron identificados como:

  1. Fabio Nelson Giraldo de 33 años oriundo del municipio de Casabianca, norte del Tolima
  2. Miguel Ricardo Lombana de 31 años natural del departamento de Arauca
  3. William Rodríguez, de 37 años oriundo del municipio de Puente Nacional (Santander)
  4. José David Parra de 20 años, era del municipio de Paipa en Boyacá
  5. Rafael Antonio González de 41 años del municipio de Gámeza –Boyacá
  6. Luis Francisco Valderrama Zambrano de 40 años oriundo de Chiquinquirá.
Ante el riesgo de registrarse una nueva explosión de gas en la mina, por la acumulación de metano, las autoridades suspendieron los operativos de rescate por varias horas, no obstante se reinició la jornada de búsqueda una vez, se oxigenó el socavón así lo informó el director de la Defensa Civil en Boyacá, coronel Diógenes Serrano. [imagewp:428037] Explosión en mina de carbón en Corrales Foto: Suministrada por la Defensa Civil Sin importar las condiciones atmosféricas los rescatistas buscan a los tres mineros que siguen desaparecidos
  • Francisco Edgar Castillo de 40 años del municipio de Corrales en Boyacá
  • Euclides Rodríguez de 52 años de Paime, Cundinamarca
  • José Guillermo Sánchez Barrera de 67 años de Corrales, Boyacá
Un puesto de mando unificado instalaron las autoridades en la zona de la tragedia. A la sede de Medicina Legal en Tunja fueron trasladados los cuerpos para los respectivos procedimientos forenses, se espera que posteriormente sean trasladados nuevamente a Corrales y a los lugares de origen en Arauca, Tolima y Santander.