Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cultivos de banano
Cultivos de banano
Colprensa

En el departamento del Huila, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó que se han inspeccionado 386 hectáreas con vistas de seguimiento  fitosanitario en sistemas productivos de musáceas y se han analizado 36 muestras vegetales, las cuales han sido negativas para el hongo Fusarium Raza 4 Tropical, Foc R4T.

Jorge Hernán Palacino, director Nacional de Sanidad Vegetal del ICA, indicó que “el instituto entrega un parte de tranquilidad al sector productor, ante versiones malintencionadas y carentes de toda credibilidad que circularon en algunos medios y redes sociales, en las que indican la presencia del hongo en departamento”.

Lea también: Más de 200 hectáreas han resultado afectadas por incendios forestales en el Huila

Palacino informó que los agricultores en el departamento pueden estar habituados al Fusarium Raza 1 y 2, que es diferente al Fusarium Raza 4 Tropical, y que seguramente fue el motivo que ocasionó la confusión.

El funcionario destacó que en el departamento se vienen adelantando a actividades de inspección, vigilancia y control que realiza el ICA, como autoridad sanitaria y fitosanitaria del país, y de acuerdo con el trabajo ejecutado junto a productores, gremios y autoridades en las plantaciones de plátano y banano, el ICA reafirma que el departamento del Huila está libre del hongo causante de la Fusarium R4T.

Lea aquí: Hallazgo arqueológico dentro de obras de ampliación y mejoramiento en vía Neiva-Girardot

Además se confirmó, por parte de entidad, que de acuerdo con el trabajo realizado en campo, el hongo sólo se encuentra en diez fincas de La Guajira, región que goza de estricta vigilancia por parte del Instituto y las autoridades han logrado su contención, lo que le ha valido a Colombia aumentar las exportaciones de plátano y banano.  

Durante 2020, el ICA inspeccionó 87.050 hectáreas en sistemas productivos de banano y plátano en 31 departamentos del país, incluyendo el departamento del Huila, mostrando resultados negativos a Fusarium R4T. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.