Cargando contenido

Según la administración departamental, se han invertidos unos $34.000 millones para mitigar impactos del cambio climático.

Planta de Acueducto
Planta de Tratamiento de Acueducto
Foto suministrada a RCN Radio

La Gobernación de Cundinamarca anunció que adquirió un poco más de seis mil hectáreas de tierra, en 58 predios distintos, para proteger las cuencas que abastecen los acueductos de 18 municipios del departamento. El proyecto contó con una inversión superior a los 20 mil millones de pesos. 

Según las autoridades departamentales, los municipios que se verán beneficiados son Anolaima, Arbeláez, Cabrera, Caparrapí, Chaguaní, Gachalá, Gachetá, Guaduas, Guasca, Guayabetal, Machetá, Pasca, San Bernardo, Sasaima, Silvania, Une, Venecia y Yacopí.  

Lea también: Café cultivado por excombatientes en Tolima es exportado a EE.UU. 

Además de la adquisición de los terrenos, la Secretaría Departamental de Ambiente explicó que se vienen ejecutando otro tipo de acciones para mitigar el impacto del cambio climático en los distintos municipios.

Entre estas acciones están, por ejemplo, programas de revegetalización de áreas degradadas por medio de la reforestación de 437 hectáreas en los 46 municipios de la cuenca del río Bogotá. 

“Estos programas se han venido desarrollando enmarcados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, en el que se enfoca y ordena, principalmente, trabajar por el mejoramiento del cambio climático, teniendo como fundamento aspectos como la seguridad alimentaria, el recurso hídrico, la biodiversidad, la salud, el hábitat humano y la infraestructura”, dijo el secretario de Ambiente, Eduardo Contreras. 

Lea acá: Avanza atención de deslizamiento que incomunicó 16 veredas en Chaparral

Esto se hace “con el propósito de consolidar un territorio bajo un esquema de planificación prospectivo, que trascienda en el tiempo y garantice un desarrollo armónico, equilibrado y sostenido, a partir de ejes fundamentales, que permitan orientar el crecimiento poblacional para lograr elevar la calidad de vida de los habitantes”, agregó Contreras. 

Asimismo, las autoridades del departamento afirmaron que seis mil millones de pesos fueron invertidos para conservar casi ocho mil hectáreas de tierra que van a beneficiar a 270 familias tras vincular 340 predios en 50 municipios al programa "¡Yo Protejo, Agua para Todos!".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido