Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gestora Social de Cundinamarca, Alexandra Pulido Quintero.
Gestora Social de Cundinamarca, Alexandra Pulido Quintero.
Diana Cabrera

La Gobernación de Cundinamarca se unió a la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras o Huérfanas, que tiene como objetivo crear conciencia y ayudar a todas las personas que conviven con alguna de estas patologías. 

Con la participación de las gestoras sociales y las secretarías municipales de salud del departamento se realizó un gran foro con varios expertos donde analizó, junto con los pacientes, la importancia del diagnóstico temprano, la atención oportuna y el manejo adecuado de estas enfermedades; convirtiéndose en una esperanza, calidad de vida y oportunidades para ellos. 

“Estamos trabajando en beneficio de la población que sufre enfermedades huérfanas, fue así como se logró intervenir brindando apoyando a 350 niños del departamento, que se encontraban en condición de vulnerabilidad, por eso realizamos diferentes actividades para ayudarles y brindarles tratamientos, alimentación, además les cambiamos sus entornos familiares como sus habitaciones porque se encontraban en condiciones muy difíciles, porque algunos dormían en el suelo, sus padres no podían llevarlos a las citas médicas porque tenían que trabajar”, explicó Alexandra Pulido Quintero, Gestora Social de Cundinamarca.

Le puede interesar: Desempleo en Colombia sigue cayendo: se ubicó en 12,7% en enero

Apuntó que este se trató de una ayuda integral para estos menores de edad y sus familias. “Logramos que muchos niños con sus tratamientos médicos mejoraran su estado de salud, por lo que trabajamos articuladamente desde la Gobernación a través de la Secretaría de Salud se logró que se rompieran las barreras y que los niños fueran atendidos, recibieron sus tratamientos, además en los hospitales se priorizaron sus historias clínicas para agilizar su atención”, destacó.

Según la Secretaría de Salud de Cundinamarca, en el departamento se presentaron un total de 623 casos, de los cuales 296 las personas que sufren enfermedades huérfanas fueron menores de 19 años de edad, mientras que en la población adulta el registro es de 327 casos.

El reporte señala que de la totalidad de los casos de personas que padecen enfermedades raras o huérfanas en el departamento, 325 son mujeres y 298 casos son hombres.

Le puede interesar: Caso Gustavo Petro: Comisión de Acusación citará a Ricardo Roa, ‘Santa’ Lopesierra y el 'Turco’ Hilsaca

La Secretaria de Salud del Departamento de Cundinamarca, Neidy Adriana Tinjacá Rueda, subrayó que es importante que los cuidadores de estas personas con enfermedades raras se sientan protegidos, porque estas enfermedades son pocos frecuentes y se les debe garantizar la atención médica.

“En nuestro plan de desarrollo está realizar la cateterización de esta población para tener una cifra más exacta y poder brindarle ayuda, porque aunque la atención se las brinde las EPS, desde la secretaría de salud vamos a intentar protegerlos para que sus derechos no se sientan vulnerados”, sostuvo.

Recalcó que se siguen presentando barreras en la atención de estas personas, pero que se realiza un estricto seguimiento desde la secretaría de salud para garantizar que estas personas reciban atención médica con todos sus medicamentos y derechos que tienen.

“La idea es hacer seguimiento hasta que se elimine esa barrera en la atención en salud”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.