Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de ilustración
Policía Metropolitana de Ibagué.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró la alerta naranja en el departamento del Tolima por el riesgo de deslizamientos y la posibilidad de incrementos súbitos de ríos y quebradas, como consecuencia de la transición a la temporada de más lluvias. 

El más reciente boletín emitido por la entidad alerta a las autoridades de Gestión del Riesgo sobre la amenaza de deslizamientos en los municipios de Armero, Guayabal, Ataco, Carmen De Apicalá, Casablanca, Chaparral, Coello y Cunday.
 
Así mismo en las poblaciones de Falan, Fresno, Herveo, Honda, Icononzo, Lérida, Líbano, Mariquita, Melgar, Palocabildo, Piedras, Prado, Purificación, Rioblanco, Suárez, Villahermosa y Villarrica.
 
Tras estos pronósticos, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) hizo un llamado a los alcaldes de las 47 localidades del departamento para que activen sus planes de contingencia y eviten emergencias debido al incremento de las precipitaciones. 

"Identificando aquellas fuentes hídricas que puedan ocasionar avenidas torrenciales e inundaciones, también estableciendo los inventarios de las viviendas que no tienen debidamente asegurados sus tejados, al igual que determinando los individuos arbóreos que pongan en riesgo a las comunidades en caso de tormentas", dijo la entidad.

Entre tanto, los municipios de Alpujarra, Ambalema, Anzoátegui, Cajamarca, Dolores, Ibagué, Murillo, Natagaima, Ortega, Planadas, Roncesvalles, Rovira y San Antonio se encuentran en alerta amarilla.

El Ideam también recomendó especial atención a los niveles de los ríos Gualí, Lagunilla, Totare, Opia y Coello, entre otros, que tienen incidencia en el río Magdalena. 

Algunas de las localidades ya registraron las zonas que representan peligro, por lo que deben implementar medidas para proteger a sus habitantes. 

"22 municipios de los 47 ya tienen reportados los puntos críticos de remoción en masa, los alcaldes deben estar identificando a las familias que están alrededor de esos puntos a fin de hacer la evacuación o tomar las medidas de seguridad del caso", agregó Cortolima.

Según la Corporación, en la temporada de más lluvias del primer semestre del 2018, más de 18 municipios reportaron afectaciones.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.