Cargando contenido

El comité departamental de gestión del riesgo adoptó medidas para agilizar las acciones con autoridades municipales.

Autoridades declararon la alerta naranja por incendios forestales en el Tolima
Autoridades declararon la alerta naranja por incendios forestales en el Tolima
Cortesía Cortolima

El incremento de incendios forestales generó la preocupación del gobierno departamental y en el más reciente comité de gestión del riesgo decidió declarar la alerta naranja por las afectaciones causadas con ocasión de los incendios en zonas rurales de cinco municipios.

El secretario del Interior del Tolima, Gustavo Murillo, afirmó que en la última semana se han reportado incendios de cobertura vegetal en los municipios de Natagaima, San Luis, Carmen de Apicalá, Coello y Prado.

Lea más: Por cielo y tierra intentan extinguir incendios forestales en Tolima

“En el transcurso del año por incendios forestales han sido afectadas más de 2.000 hectáreas de vegetación que han impactado espejos de agua y especies de flora y fauna nativas. Debemos estar articulados con Bomberos, Defensa Civil, alcaldías, Ejército y Policía para adelantar campañas de prevención y recordar a los habitantes de las zonas rurales que están prohibidas las denominadas 'quemas controladas' que por los fuertes vientos en esta época del año pueden se extienden y ocasionan graves consecuencias para el ecosistema”, sostuvo.

Le puede interesar: ONU advierte que hay que cambiar modelos alimenticios para parar el cambio climático

Al término de la reunión fueron enviadas circulares a los alcaldes de los 47 municipios del Tolima para que activen los planes de contingencia correspondientes, observen los protocolos y dispongan de la logística necesaria para enfrentar cualquier eventualidad.

Autoridades ambientales entregaron el balance de incendios forestales durante la temporada de sequía que deja como saldo 2.000 hectáreas arrasadas por el fuego especialmente en el oriente y centro del departamento.

Por su parte, Diego Quitián, coordinador de la Brigada Forestal de Gestión del Riesgo de  la Corporación Autónoma Regional del Tolima, ha solicitado mayor colaboración de la comunidad para prestar apoyo a los integrantes de los organismos de socorro como ha sucedido en el municipio de Carmen de Apicalá.

“La extinción de las llamas se ha hecho más compleja, debido a las caminatas de más de 14 kilómetros, con pesados equipajes y por zonas de difícil acceso, que han tenido que recorrer los más de 20 hombres que buscan sofocar el incendio. La falta de apoyo y solidaridad de la comunidad, también ha sido un factor negativo debido a que no han brindado apoyo ni para la extinción de las llamas, ni para guiar el equipo por rutas menos extensas”, recalcó.

De acuerdo con el Ideam, las temperaturas altas y la ausencia de lluvias se extenderán hasta mediados de septiembre próximo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido