Cargando contenido

Desde inicios de este 2020, el departamento inició con alerta amarilla.

Mosquito Dengue
El llamado es a erradicar la proliferación del vector.
Archivo RCN Radio. Cortesía: Pxhere

En las últimas horas, la Secretaría de Salud Departamental declaró la alerta sanitaria por el brote de dengue que viene afectando a la población. Según el más reciente boletín epidemiológico, se confirma que en el Huila se presentan 1.628 casos, 814 con signos de alarma y 26 casos de dengue grave.

“Esta declaratoria de alerta sanitaria permitirá a la Secretaría de Salud reforzar las exigencias en el manejo que se esté dando al brote en cada uno de los municipios. Desplegaremos la capacidad instalada para la atención de los pacientes y requerimos el compromiso institucional para hacer frente a esta situación”, señaló Claudia Elena Ruíz Jaramillo, secretaria de Salud en la región.

También puede leer: En cinco municipios del Huila crece número de enfermos por dengue

Asimismo, la responsable de la cartera de la salud dijo que, a partir de la fecha, los municipios deberán realizar un levantamiento de toda la capacidad instalada, contar con los vehículos, los técnicos de saneamiento ambiental contratados y la maquinaria necesaria para atender las zonas críticas con fumigación para eliminación de los zancudos que se encuentren en los distintos entornos.

La situación también originó la activación de un sistema de monitoreo de pacientes por zonas, en el cual se contará con personal médico para la vigilancia y control en la prestación de servicios, para la capacitación al personal médico y asistencial en la identificación temprana de toda la sintomatología de la enfermedad.

Gracias a la declaratoria de emergencia sanitaria, la red de prestación de servicios podrá autorizar, por acto administrativo, la toma de muestras de laboratorio, para agilizar los análisis y confirmar o descartar oportunamente los casos, dado que este proceso normalmente requiere una autorización de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios o EPS.

Le puede interesar: Alerta por aumento de personas contagiadas con dengue en Colombia

Las autoridades de salud nuevamente hicieron el llamado a la comunidad a involucrarse en la erradicación del zancudo Aedes Aegipty, controlando en los hogares los criaderos, realizando exhaustivas jornadas de aseo, eliminando los depósitos de agua limpia que se encuentre estancada.

 Apuntaron que es una responsabilidad social prevenir esta enfermedad que hoy deja en el departamento cinco muertes probables por dengue.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido