Cargando contenido

Las autoridades han evacuado 17 familias. La cifra podría aumentar en las próximas horas.

Falla geológica generó enormes grietas y deslizamientos de tierra en San Eduardo (Boyacá)
Falla geológica generó enormes grietas y deslizamientos de tierra en San Eduardo (Boyacá)
Foto: Cortesía Alcaldía de San Eduardo (Boyacá)

La alcaldesa de San Eduardo (Boyacá) confirmó en diálogo con RCN Radio que fue declarada la calamidad pública, en el municipio por las afectaciones generadas por una falla geológica que habría sido activada por las fuerte lluvias que generaron un gigantesco deslizamiento de tierra, lo que obligó la evacuación de 17 familias de la zona. 

La emergencia se originó en las veredas Cardoso y Villanueva y con el paso de los días, se ha expandido generando riesgo de avalancha. 

“En la parte alta sigue cayendo la tierra a raíz de los represamientos de agua que pueden ocasionar una avalancha. En las quebradas también se registran taponamientos por el deslizamiento”, explicó la mandataria municipal. 

Sin agua, sin energía eléctrica, y sin vías se encuentran los habitantes de las veredas Cardoso, Villanueva,  Alejandría y Libertad, donde además se suspendieron las clases en los centros educativos, porque no hay manera de llegar.

“Es un deslizamiento donde la tierra viene moviéndose de manera acelerada por la pendiente del terreno, que conduce a las quebradas La Batatalera y la Cardoceña. No hay luz, ni agua además, la vía se afectó y los vehículos no pueden transitar por ahí”, aseguró. 

La vía que conecta a San Eduardo con el municipio de Aquitania, colapsó por los derrumbes situación que mantiene aisladas a 300 familias. 

“Las pérdidas en los cultivos de lulo, gulupa y granadilla además, de los sectores lácteos y ganaderos no se han cuantificado pero son enormes porque los productos, no han podido salir”, dijo la funcionaria.

Las lluvias no han cesado en el municipio, por lo que aumentó el riesgo por el deslizamiento de tierra y se declaró también la alerta roja. 

“La remoción en masa tiene una extensión de dos kilómetros y se expande hacia la periferia que viene bajando de una manera muy rápida, cada minuto, cada hora el terreno va cediendo, llegando a una quebrada por la pendiente”.

Montañez informó en RCN Radio que hace aproximadamente 10 años se registró un derrumbe pero no fue de la magnitud que actualmente, se presenta en la localidad ubicada al sur oriente de Boyacá. 

Estamos en alerta las 24 horas por esta situación que con el paso de las horas aumenta”, dijo la alcaldesa quien agregó que, el municipio no cuenta con los recursos para atender la emergencia. 

Uniformados del Ejército y la Policía junto con voluntarios de la Defensa Civil y Bomberos apoyan las labores de evacuación que hasta el momento, han permitido sacar de la zona a 17 familias pero la cifra podría aumentar.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido