Cargando contenido

El incendio cumple seis días, mil hectáreas de bosque seco y capa vegetal han sido consumidas por el fuego.

Por este incendio fue declarada la calamidad pública en Honda.
Por este incendio fue declarada la calamidad pública en Honda.
Cortesía: Cortolima

Más de 50 unidades tratan incesantemente de controlar las llamas del incendio forestal que ya completa seis días activo en el municipio de Honda. Según datos preliminares suministrados por los Cuerpos de Bomberos y la Brigada de Gestión del Riesgo de Cortolima, serían 1000 hectáreas de bosque seco y capa vegetal las que habrían sido consumidas por el fuego. 

El alcalde de Honda, Juan Guillermo Beltrán señaló que “en una reunión con los organismo de socorro se tomó como primera medida, decretar la calamidad pública para acceder a recurso del Sistema Nacional de Gestión del  Riesgo debido a que ya se nos agotaron los recursos”.

Lea también: Fuera de control incendio forestal en Honda, Tolima

Son nueve los vehículos, entre carrotanques y camionetas, que están siendo utilizadas para atender la emergencia y que estarían  consumiendo entre tres y cuatro millones diarios de combustible, por lo que se requiere de recursos del orden nacional, según las autoridades que atienden la emergencia.  

La situación está siendo atendida en tierra por la Brigada de Gestión del Riesgo de Cortolima, Bomberos de Honda y Mariquita, la Defensa Civil Colombiana y la Cruz Roja, y por aire unidades de las FAC con el apoyo del  Batallón Patriotas de Honda, que realiza descargas de agua para tratar de disminuir la temperatura sin embargo, no ha sido posible controlar las llamas en su totalidad, debido al difícil acceso de algunos puntos.

Lea además: Unas mil hectáreas fueron consumidas por las llamas en zona rural de Neiva

En el transcurso del día se espera a llegada de dos helicópteros Black Hawk  para continuar con las descargas de agua y poder lograr controlar la conflagración.

El mandatario de municipio de Honda recomendó  a los habitantes que están en cercanías al barrio La Aurora, utilizar pañuelos y tapabocas para evitar inhalaciones de humo, y les pidió que no se acerquen a la zona a afectada.

Igualmente hizo un llamado a la comunidad para que estén tranquilos y no se dejen llevar por información falsa que pueda generar temor, el funcionario aseguró que los organismos están al frente de la emergencia. 

Fuente

Sistema Integrado de Informción

Encuentre más contenidos

Fin del contenido