Cargando contenido

Las fuertes lluvias en esa región del país dejaron a miles de personas damnificadas.

Calamidad, alerta roja, Villavicencio
Defensa Civil

Las autoridades del departamento del Meta decretaron la calamidad pública en la ciudad de Villavicencio y la alerta roja en los ríos Guatiquía, Guayuriba y Ocoa, debido a las emergencias que se registran en esa región del país por las fuertes lluvias.

La decisión fue tomada tras un consejo municipal del riesgo y luego de haber visitado los 12 puntos críticos que han resultado más afectados por las inundaciones.

Lea también: El mundo supera los 16 millones de contagios y Corea del Norte se declara en alerta

El alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman Ortiz, aseguró que la medida se tomó con el objetivo de invertir recursos para la mitigación de la emergencia.

Por su parte, el  jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, David Riaño, indicó que las medidas rigen en los sectores de La Reliquia, Apiay, Brillante y Quintas de Rubiales, impactados por el río Ocoa; Mi Llanito y Juan Bosco, afectados por el río Guatiquía y Rio Negrito, Concepción Baja, Cocuy, Vegas del Guayuriba y La Madrid, inundados por el río Guayuriba.

“Estamos en alerta máxima ante la creciente súbita de los ríos. Estamos trabajando por vía terrestre y helicoportada, esperando que el tiempo contribuya con el rescate de las personas que se encuentran afectadas y en peligro”, indicó Riaño.

Adicionalmente, las precipitaciones del río Guayuriba afectaron la vía que une a Villavicencio con Acacías, lo que obligó a las autoridades viales a habilitar un paso alterno.

Entre tanto, ya fueron desplazadas varias máquinas de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo al sector denominado "Mi Llanito" y fue instalado el Puesto de Mando Unificado (PMU), que define las actividades y acciones que permitan atender la emergencia en esa región del país.

Paralelamente, funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo adelantan un censo a cerca de 250 familias que resultaron afectadas y que recibirán atención humanitaria.

El coronel Jorge Diaz, comandante de la Defensa Civil del Meta, señaló que tras el desbordamiento del río Guayuriba, es necesario evacuar a las familias que están con el agua al interior de las viviendas, a pesar de que algunas se niegan a salir de sus casas.

“Estamos evacuando a las familias que desean acogerse al 'Plan Padrino', que consiste en estar en las casas de familiares y amigos mientras se soluciona la emergencia. Sin embargo, hay varias personas que no desean salir de sus propiedades ante el temor de posibles saqueos”, concluyó el oficial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido