Cargando contenido

A la fecha se han detectado 16 focos de la enfermedad en cuatro municipios del departamento.

El ICA declaró cuarentena en ocho municipios del Tolima.
Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró la emergencia sanitaria en el Tolima por presencia de la enfermedad Newcastle, que se ha reportado en al menos cuatro localidades del departamento.  

Esta es una enfermedad infecciosa que se trasmite por contacto directo o indirecto entre aves de corral y de pelea, la cual afecta sus vías respiratorias o digestivas. La misma  no es considerada una zoonosis y tampoco es contagiosa al ser humano  por el consumo de productos avícolas como carne y huevo. 

La autoridad sanitaria ha detectado 16 focos de Newcastel en el Tolima, en aves de patio y de combate, que están distribuidos en los municipios de San Luis,  Guamo, Saldaña y Rovira. 

Ante esta situación, el ICA estableció cuarentena en municipios del centrosur del departamento como San Luis, Saldaña, Valle de San Juan, Espinal, Ortega, Purificación, Suárez y Rovira, zonas que actualmente son intervenidas por la entidad. 

Adicionalmente en estas localidades se prohibió de manera temporal los encuentros gallísticos, concentraciones aviares, espectáculos o exhibiciones de aves de pelea y la comercialización de aves vivas en plazas de mercado o cualquier otro tipo de establecimiento. 

Diana Nieto, directora de asistencia técnica de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) explicó que de manera conjunta con el ICA, se fortalecerán las actividades de control para evitar la dispersión del virus. 

“Hemos hecho unos acercamientos para lograr fortalecer el trabajo conjunto y lograr tener una de las principales actividades que es la vacunación de aves de avicultura familiar, que es uno de los principales factores de riesgo identificados”, afirmó Nieto. 

Ambas entidades se encargarán de la vacunación de aves de corral y de combate, mientras que los propietarios de granjas comerciales deberán responsabilizarse de la aplicación de las dosis para sus animales.

Con este mismo fin los poseedores deben realizar control a la movilización de los ejemplares o de productos de riesgo de difusión del virus, hacia cualquier otra zona del país. 

La intervención sanitaria busca controlar la enfermedad y evitar su propagación a otros municipios del departamento o regiones de Colombia. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido