Cargando contenido

La Alcaldía de Villarrica declaró la urgencia manifiesta con el fin de atender los efectos de la emergencia. (Foto: RCN Radio)



En Consejo  de Gestión del Riesgo la Alcaldía de Villarrica declaró urgencia manifiesta en el municipio con el fin de atender la emergencia que se presentó en esta jurisdicción luego del desbordamiento de la quebrada El Botadero.

La medida permitirá a la Administración local agilizar los procesos de contratación y ejecución, para desarrollar actividades de  mantenimiento principalmente en las redes de acueducto y alcantarillado y vías tanto urbanas como rurales que sufrieron taponamientos por la avalancha.

El censo adelantado por las autoridades estableció que 161 familias resultaron afectadas por la creciente súbita del afluente que inundó al menos siete barrios de Villarrica.

Las autoridades y los organismos de socorro iniciaron ayer la entrega de ayudas humanitarias para los afectados, indicó el Mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima.



El director Vélez recomendó a los habitantes de Villarrica formular planes de emergencia familiares estructurando vías de evacuación, puntos de encuentro y zonas de riesgo para de prevenir tragedias ante la posible presentación de un evento de ese tipo.

Este viernes un equipo conformado por un topógrafo, un ingeniero civil y un arquitecto visitará el municipio para estudiar el terreno, verificar el riesgo que representa para la población la desviación del cause de la quebrada El Botadero y formular medidas  que eviten una nueva emergencia.