Cargando contenido

En Neiva la emergencia se presentó por la creciente del río Las Ceibas. Foto RCN Radio



Una estricta vigilancia a los ríos más importantes en el Huila y que desembocan en el río magdalena adelantan los comités locales de emergencia de los distintos municipios, luego que el Ideam lanzara la alerta amarilla sobre el posible aumento de sus niveles tras el incremento de las lluvias.

La directora del comité de emergencia en el departamento, Isabel Hernández, confirmó que el monitoreo es constante sobre los ríos que recorren los municipios de Timaná, Suaza, Yaguará, Neiva y Villavieja, que tras las lluvias podrían tener creciente súbitas y generar algún tipo de riesgo para las poblaciones huilenses.

Los bomberos e integrantes de la defensa civil acompañan este trabajo con el propósito de activar todos los planes de contingencia y posibles evacuaciones de las familias que se encuentran ubicadas en las riberas de estos ríos que descargan sus aguas además en el rio magdalena.

“Esta alerta amarilla quiere decir que vamos a informar a la comunidad sobre la probabilidad que existe, si continúan las lluvias, de que se presenten crecientes súbitas en ríos y quebradas”, precisó.

Hernández Ávila invitó a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres a estar atentos con los planes de contingencia, para que estimen medidas preventivas antes de que pueda ocurrir cualquier tipo de eventualidad por creciente de ríos.

Hasta el momento, los afluentes que están en alerta amarilla son Timaná, Suaza, Neiva, Páez, Yaguará, Fortalecillas y Cabrera.

Así mismo, estar atentos a los incrementos moderados del río Magdalena, sobre todo en la cuenca alta.