Cargando contenido

El gobernador Ricardo Orozco cuestionó que para tomar este tipo de determinaciones no se tengan en cuenta a los mandatarios seccionales.

Ricardo Orozco, gobernador del Tolima
Ricardo Orozco, gobernador del Tolima
Archivo

Fuertes críticas hizo el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, al Gobierno nacional tras la expedición del decreto 444 de 2020, que establece la transferencia de recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) y el Fondo del Ahorro y Estabilización (FAE) para atender la emergencia por el coronavirus. 

Para el mandatario, el acto administrativo se emitió sin tener en cuenta las opiniones de alcaldes y gobernadores que requieren de los recursos para la ejecución de proyectos que solucionen problemáticas propias de las regiones. 

Lea también: Congresistas dicen que Gobierno busca beneficiar a bancos en medio de emergencia

“En videoconferencia con el Gobierno Nacional, el viceministro lo único que nos dijo es que nos estaba pidiendo plata prestada, pero nunca la solicitaron, simplemente sacaron el decreto sin consultar y sin dialogar con nosotros. Esa plata nos la están devolviendo a tres y 10 años, sin ningún tipo de interés”, dijo Orozco. 

Considera que la decisión afectará las finanzas de los entes territoriales para las iniciativas de inversión en la presente y futuras vigencias.

“Esos decretos afectan la unidad que está buscando el Presidente para la toma decisiones frente al coronavirus, aquí debemos tener en cuenta a los entes territoriales y consultar, más cuando afectan las finanzas de los municipios y los departamentos (…) Si llaman a la unidad háganlo de verdad, no solo para exigir y  para quitar”, agregó.  

Le podría interesar: Alcaldesa Claudia López criticó al Gobierno por recursos para enfrentar el coronavirus

Aunque aún no se conoce la cifra puntual de recursos que se trasladará del Fonpet y la FAE para la atención de la emergencia por el Covid-19, el departamento del Tolima normalmente  tiene previsto que estos dineros vayan al desarrollo de proyectos como la pavimentación de vías, programas sociales, infraestructura vial, entre otros. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido