Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defensoría alerta posible tragedia en Puente Quetame por agrietamiento de viviendas


La Defensoría del Pueblo denunció la difícil situación que enfrenta la comunidad del municipio de Puente Quetame, Cundinamarca, por cuenta del agrietamiento sistemático de 29 casas.

Según la Defensoría, esta situación se está presentando debido a la explotación de minerales que se realiza en el río Rionegro y los efectos de las excavaciones y detonaciones para la doble calzada Bogotá-Villavicencio.

El defensor Regional de Cundinamarca, Andrés Orlando Peña señaló que la entidad ha instaurado una acción popular con el fin de proteger el derecho a la vida de las más de 70 personas que se encuentran en alto riesgo por los deslizamientos de tierra.

"La Defensoría del Pueblo, en compañía de la Personería realizó un censo donde tenemos 78 personas afectadas, nos hemos reunido con la mayoría de ellos. quienes ya aceptaron una reubicación. Sin embargo, ni la Alcaldía, ni la Gobernación, ni ninguna de las empresas que trabajan en la construcción de la doble calzada ha ofrecido la reubicación. Estas personas se encuentran indefensas, estamos ante una posible tragedia", señaló el defensor Peña.

La Defensoría del Pueblo instó a las autoridades competentes y a la empresa concesionaria de la vía Bogotá – Villavicencio (Coviandes) para que de manera urgente realicen las obras de mitigación ante el impacto ocasionado por la obra.

"La Entidad aclara que no se opone a la construcción de obras de infraestructura, que permiten el desarrollo económico y social del país, pero advierte que ello no puede afectar el bienestar de las comunidades aledañas a las zonas donde se desarrollan dichos proyectos", señala un comunicado de la Defensoría del Pueblo.

Según el censo, la situación de deterioro de las casas afecta directamente a 13 adultos mayores, 15 niños menores de 14 años y otros 50 pobladores que están ubicados en la ladera izquierda de la ribera.