Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc.
Colprensa

La Defensoría del Pueblo emitió alerta temprana de inminencia ante la expansión de las disidencias de las Farc específicamente la Segunda Marquetalia de Iván Márquez y el Comando Coordinado de Occidente, que buscan recuperar el control territorial que tenían en los antiguos territorios que ocupó la extinta guerrilla de las Farc en el sur del Tolima. 

Lea además: Dólar imparable: Cerró este martes en $ 4.625

Los municipios sobre los que existe un grave riesgo son Planadas, Ataco, Rioblanco y Chaparral, zonas que históricamente estuvieron afectadas por las acciones violentas de la extinta guerrilla. 

“Desde el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), identificamos alto riesgo de desplazamiento forzado de la población civil, amenazas y atentados contra la vida e integridad de líderes sociales. También existen riesgos para las personas en proceso de reincorporación; de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes; de extorsiones y la utilización de armas no convencionales”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo. 

Según se advierte en el documento de la Defensoría del Pueblo, en los últimos meses las dos estructuras (la Segunda Marquetalia y el Comando Coordinado de Occidente), han distribuido panfletos en los que se estableces normas de comportamiento en los territorios. 

También se conoció que llegaron en 'comisiones' con el objetivo de no ser detectados por las autoridades ni las Fuerzas Militares "de este modo ir reconfigurando el control hegemónico que en algún momento tuvieron las antiguas Farc". 

Vea también: Luis Gilberto Murillo, nuevo embajador en Estados Unidos en el gobierno de Gustavo Petro

Los homicidios se han incrementado en esos cuatro municipios que hacen parte de la zona sur del Tolima, mientras que en 2020 se presentaron 28 muertes violentas en 2021 se reportaron 41 casos. 

En Planadas, Rioblanco, Ataco y en Chaparral con el corregimiento del Cañón de las Hermosas las extintas Farc generaron terror entre sus habitantes. 

Debido a esto, la Defensoría del Pueblo entregó 50 recomendaciones a las entidades del Estado entre ellos al Gobierno Nacional y a la Gobernación del Tolima y las alcaldías de cada uno de los municipios, en las que advierten que se deben tomar medidas para atender a la población.

"Se solicita coordinar acciones para atender la situación de riesgo y detallar los recursos humanos y financieros, así como los plazos y acciones concretas para evitar vulneraciones a los derechos de la población civil", dice la Defensoría del Pueblo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.