Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

PMU HUILA
Defensoría del Pueblo emitió alerta temprana pata dos municipios del Huila
Gobernación del Huila

Durante la realización de la instalación de Puesto de Mando Unificado (PMU) por la vida en el Huila, se conoció las alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo, para Nátaga y La Plata (Huila).

Se trata de la alerta temprana 025, ante los factores de amenaza y vulnerabilidad que pueden suponer infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y afectaciones los derechos a la vida, integridad, seguridad y libertad de la población civil.

En el documento se realiza una labor de advertencia sobre los elementos que conforman el actual escenario de riesgo en las zonas señaladas, con el fin de promover la adopción de medidas de prevención, protección y atención, por parte de las autoridades competentes.

Lea también: Capturan a tres hombres que extraían oro de forma ilegal en el Tolima

Tania Peñafiel España, secretaria de Gobierno del Huila, indicó que, “instalamos hoy a solicitud del Ministerio del Interior el P.M.U por la vida que va a estar abierto durante 100 días y va a tener sobre la mesa la identificación de los casos de amenazas sobre personas firmantes de paz, líderes y lideresas sociales y defensoras de Derechos Humanos asentadas en el territorio departamental”.

Asimismo, indicó que "con la presencia de la fuerza pública y todas las entidades que hacen parte de este proceso, vamos a trabajar durante estos 100 días y establecer un plan de acción en articulación con organizaciones sociales, Fuerzas Militares y de Policía, los cuales cumplen el propósito de ejercer acciones entorno a la protección de lideres y lideresas del territorio".

Lea aquí: Reportan más de 340 casos de desnutrición infantil en el Huila

Los municipios de Algeciras, Neiva e Íquira, también han tenido alerta temprana por presencia de grupos al margen de la ley y algunos hechos delictivos que se han registrado en estas poblaciones.

Además de las masacres y homicidios a líderes sociales que se han presentado en lo corrido del año, por lo que existe un riesgo en algunas poblaciones.

Apuntó que el trabajo será de manera articulada y busca garantiza la seguridad y evitar hechos delictivos en el departamento del Huila.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.