Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia indígenas.
Referencia indígenas.
Foto de archivo.

La Defensoría del Pueblo condenó el ataque que grupos armados ilegales perpetraron contra un resguardo indígena Huila Rionegro en el municipio de Íquira (Huila). 

En los hechos resultó lesionada una persona y varias viviendas presentan daños estructurales por la onda explosiva. 

"Rechazamos ataque con artefacto explosivo sobre resguardo indígena Huila Rionegro en el municipio de Íquira, Huila. Nos reportan que en el hecho resultó herido un miembro de la comunidad y varias viviendas afectadas", señaló esa entidad.

Lea además: Atacan con tatucos a la Policía en Caloto, Cauca 

Se espera que en las próximas horas se realice un encuentro de seguridad con la Gobernación del Huila, en el que participarán las autoridades civiles y militares para implementar medidas de seguridad que permitan proteger los derechos de la población civil e indígena.  

El lesionado fue trasladado a un hospital del departamento donde está siendo atendido por parte de los médicos. 

La Defensoría del Pueblo ha documentado las agresiones contra las comunidades indígenas y vulneraciones de derechos humanos en diferentes regiones del país, específicamente en los departamentos del Cauca, Nariño, Antioquia y Norte de Santander, entre otras zonas. 

En las últimas horas, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, le manifestó al papa Francisco en el Vaticano su preocupación por la violencia armada que se recrudeció en Colombia con los asesinatos de líderes sociales, excombatientes de las Farc y las 18 masacres que han ocurrido durante este año. 

También dialogaron sobre la vulneración de derechos humanos y la crisis en la frontera con Venezuela. 

Vea además: "Jhonier lo que estaba era loco de codicia": Abogado de víctimas en caso de Mauricio Leal

En medio de la conversación con el papa Francisco, se ratificó el compromiso de la Iglesia Católica para apoyar en el restablecimiento de las condiciones de seguridad y paz de los habitantes de las zonas afectadas por la presencia de grupos armados ilegales. 

“Durante el encuentro el sumo pontífice mostró gran interés por la situación que vive Colombia. Hablamos especialmente de la afectación a los derechos humanos, sobre todo de los departamentos de la zona de frontera, los enfrentamientos entre grupos armados ilegales, disidencias de las Farc con el ELN”, dijo el Defensor. 

Camargo Assis, destacó la respuesta del papa Francisco a la solicitud de una oración especial por Colombia y por zonas como Arauca, Cauca, Chocó, Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Putumayo y Vichada entre otros que padecen la violencia de los grupos al margen de la ley. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.