Cargando contenido

Líderes sociales, defensores de derechos humanos y comunidad LGTBIQ, entre los supuestos objetivos.

Presuntos paramilitares intimidaron a dirigente comunitario del barrio San Pablo  
Cortesía

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos se declararon en alerta ante la aparición de varios panfletos firmados por el Bloque Capital de las Águilas Negras en el son declarados "objetivo militar" los líderes sociales y defensores de los derechos humanos de las localidades de Usme y Bosa en Bogotá y del municipio de Soacha en Cundinamarca.

Integrantes de la comunidad LGTBIQ también fueron señalados dentro del documento que está siendo verificado por las autoridades. 

Lea también: Pico y placa, ¿vuelve o no en Bogotá?

En los textos de los documentos señalan específicamente a varios reconocidos líderes sociales de esos sectores, tanto de Bogotá como de Soacha, por lo que las organizaciones han pedido a las autoridades investigar el origen de este panfleto y también, proteger la vida de quienes declaran como objetivo militar. 

A este llamado se sumó, la representante a la Cámara, Ángela María Robledo, quien en su cuenta oficial en Twitter pidió identificar a quién está detrás de estas amenazas.

“En Bogotá las Águilas Negras están amenazando a los jóvenes señalándolos de "juventud Farc". ¿Quién da la orden?”, trinó.  

Por su parte, Jomary Ortegón Osorio, abogada coordinadora del área de litigio internacional del Colectivo José Alvear Restrepo (CAJAR), señaló que las amenazas contra líderes sociales en el municipio de Soacha (Cundinamarca), han sido frecuentes en los últimos meses. 

Lea además: Gobierno advierte posibles rebrotes de Covid en Bogotá tras protestas

“Existe una gran preocupación por los reiterados hechos de amenaza en contra de líderes y lideresas sociales y otros actores políticos en el municipio de Soacha; hace ocho días había registrado otra amenaza que llegó a más de 10 personas entre ellos concejales, ediles, comunales, organizaciones sociales y defensores de derechos humanos”. 

Aseguró que la Defensoría del Pueblo había advertido a través de la alerta temprana 039, publicada en el mes de agosto en la que hizo referencia a los riesgos presentes en el municipio, entre ellos la presencia de actores armados como grupos paramilitares como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Rastrojos, Águilas Negras, ELN y disidencias de las Farc.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido