Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Amenazas
Imagen de ilustración de amenaza.
RCN Radio

El Sindicato de Maestros del Tolima (Simatol) reveló que cerca de 15 docentes del departamento se encuentran en riesgo, tras ser víctimas de amenazas o presiones extorsivas.

Según el reporte entregado por la organización sindical, las intimidaciones se han realizado en los últimos cuatro meses y obligaron a los educadores a desplazarse a otras zonas del departamento.

"Hay persecución por parte de algunos sectores de ultraderecha o que tienen intereses extorsivos contra los maestros. En principio todos se deben desplazar y dependiendo del tipo de situación, se toman las decisiones", indicó William Polo, presidente de Simatol. 

Estos casos se concentran principalmente en municipios del sur del departamento, donde históricamente hicieron presencia grupos armados ilegales. 

"Nosotros hemos conocido casos de Planadas, Ataco y Roncesvalles, donde ha habido desplazamiento forzado de docentes. Eso nos lleva a hablar con la Secretaría de Educación, para que ellos realicen todo el proceso ante las instancias respectivas", agregó Polo. 

Los hechos más recientes se registraron en el municipio de Roncesvalles, donde ocho personas que promovían una consulta popular contra la minería, entre ellas dos docentes, recibieron un panfleto amenazante firmado por la organización criminal 'Águilas Negras'.

Ante esta situación, cuatro de las víctimas decidieron abandonar la jurisdicción y poner el documento en conocimiento de la Fiscalía, la Policía, el Ejército Nacional y la Unidad Nacional de Protección.  

El directivo hizo un llamado a las autoridades para que investiguen los casos que se han presentado y brinden medidas de protección a los educadores que se han visto afectados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.