Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santiago Murillo.
Santiago Murillo.
Alerta Tolima

Un giro dio el proceso penal que se adelanta ante la Justicia Ordinaria contra el mayor de la Policía Metropolitana de Ibagué, Jorge Mario Molano, por el homicidio del joven de 19 años Santiago Murillo registrado el pasado primero de mayo en la capital del Tolima al término de una jornada de protesta. 

La bancada de la defensa del oficial, en cabeza de Majer Abushihab e integrada por dos abogados más, renunció al poder y se apartó del proceso luego de que la fiscal del caso denunciara presuntas irregularidades como compra de pruebas y presiones a testigos cuando el caso lo asumió la Justicia Penal Militar y Policial. 

Lea también: Fiscalía reveló que mayor de la Policía ocasionó la muerte de Santiago Murillo.

El anuncio se realizó durante la audiencia concentrada que inició tras la recaptura del uniformado señalado del delito de homicidio. Ya se cumplieron las etapas de legalización de captura e imputación de cargos. 

El representante de la familia de Santiago Murillo, el abogado Miguel Ángel del Río Malo, contó que en el desarrollo de la diligencia la Fiscalía advirtió sobre supuestos planes para incriminar a otro miembro de la Institución y restarle responsabilidad al procesado. 

“Dentro de los argumentos de la Fiscalía se establecieron presuntos actos de corrupción por parte de personas que querían presionar a testigos para señalar a otros participes, como el patrullero Devia, como el autor material del homicidio de Santiago Murillo, evento que sabemos que no es así y que esto está en cabeza del mayor Molano”, expresó el jurista. 

Le puede interesar: Comandante de la Policía de Ibagué fue recapturado por crimen de Santiago Murillo

Las denuncias también salpican a altos mandos de la Policía Metropolitana de Ibagué. “Dentro de las manifestaciones realizadas por la Fiscalía se establece la presunta intervención del Comandante de la Sijín de Ibagué, familiar del mayor Molano, con el propósito de advertirle la orden de captura en su contra”, agregó. 

Igualmente se habría alegado la supuesta compra de material o informes de balística por parte de miembros de la Fiscalía con abogados. 

“Dada esa manifestación la defensa actual del mayor Molano decidió apartarse de esa relación profesional para que no quede manto de duda sobre su intervención, de la que nosotros no tenemos ningún reparo, ya que ha obrado con lealtad procesal”, puntualizó del Río. 

Considera el jurista que se trató de un montaje judicial con el que se buscaba involucrar a terceros y que el caso se quedara en la Justicia Penal Militar y Policial. Por este motivo solicita investigaciones. 

En otras noticias: Unión Europea evalúa violaciones a los derechos humanos en Colombia en el paro nacional

A las 8:00 de la mañana de este jueves 17 de junio se retomará la audiencia de medida de aseguramiento ante el Juzgado Quinto Penal con Función de Control de Garantías de la capital del Tolima.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.