Cargando contenido

Las presuntas irregularidades se pusieron en conocimiento del Ministerio del Trabajo.

Toque de queda en Ibagué.
Toque de queda en Ibagué.
Tomado de: Twitter Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el Tolima denunció que, en medio de la cuarentena, se han recibido decenas de reportes sobre presuntos despidos masivos y vulneración de derechos laborales en empresas públicas y privadas del departamento, principalmente en Ibagué. 

El Departamento de Juventud y Niñez Trabajadora de la central obrera y el Colectivo de Jóvenes Trabajadores (CJT) habilitaron canales de comunicación para recibir las denuncias sobre irregularidades que se están presentando en medio de la cuarentena obligatoria que se cumple en el país a causa del Covid-19. 

Lea también: Alcalde de Ibagué rechaza apertura de terminales de transportes en medio de cuarentena

Jhonatan Varón, vocero de la CUT en el Tolima, dijo que se conocieron casos de cancelación y suspensión de contratos  y acoso laboral en dos empresas del Estado y en más de 20 compañías de carácter privado. Advirtió que con este tipo de hechos se han visto afectados más de 500 empleados y sus familias. 

“Son denuncias que involucran 24 empresas, dos del sector público y 22 del privado. Se vulneran los derechos de los trabajadores, en más de 500 personas, es decir, 500 empleados y sus familias hoy no cuentan con el sustento y están confinados en sus casas sin la posibilidad de tener algún recurso”, expresó Varón. 

El vocero sindicalista sostuvo que los trabajadores han enfrentado “la suspensión del contrato,  por eso no se les está pagando su salario, aduciendo el tema de la pandemia. También está la terminación definitiva del contrato, o sea, quedaron desempleados y otra forma es la presión o coacción para que firmen documentos como licencias no remuneradas”. 

Lea aquí: Registran la primera captura por incumplimiento de la cuarentena en Ibagué.

Las denuncias relacionan a cuatro multinacionales, 13 empresas del orden nacional y siete regionales que se dedican a la construcción, transporte, suministro de combustibles, tecnologías y comunicaciones, seguros, mensajería, actividades deportivas y venta de productos alimenticios. 

Las presuntas irregularidades se pusieron en conocimiento del Ministerio del Trabajo, con el fin de garantizar la estabilidad de los afectados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido