Aseguran que fueron entregadas a personas cercanas al exfiscal Mario Iguarán.

Restitución de tierras
Colprensa

Víctimas en Risaralda denuncian que varios predios que fueron objeto de extinción de dominio en Marsella, y que deberían ser utilizados para la restitución de tierras, fueron entregados a personas particulares cercanas a un exfiscal general de la Nación.

El integrante de la Mesa Nacional de Víctimas y representante por Risaralda, Eisenhoward Dejanón Zapata, aseguró que las indemnizaciones y reparaciones a las personas vulneradas por el conflicto en Colombia no se han podido dar de manera efectiva.

Según denunció  Eisenhoward Dejanón , los predios de los narcotraficantes objeto de extinción de dominio y que deben ser utilizados para la restitución de las víctimas del conflicto, están en manos de la Sociedad de Activos Especiales, entidad que para el caso del municipio de Marsella, entregó 74 predios a personas cercanas al exfiscal general Mario Iguarán.

Aseguró el líder por  las víctimas en Risaralda que esto está desenfocando el fin para el que fueron concebidas estas tierras, pues señaló que mientras estas  adjudicaciones suceden, campesinos y víctimas del conflicto están quedando sin  terrenos para iniciar proyectos productivos.

Reitera el representante de las víctimas en Risaralda que  pese a la entrada en vigencia del Decreto 902, que regula la entrega de predios, no hay respuestas efectivas por parte de las autoridades, al punto que denunció que la Agencia Nacional de Tierras no se encuentra en el sitio y esta parte del país fue adscrita a la regional Antioquia, lo que ha llevado a que, ni siquiera, se conteste un derecho de petición.

Puntualiza Zapata que los procesos de restitución de tierras y de reparación de las víctimas son lentos y pocos eficientes, razón por la cual esta población en ocasiones trata de tomarse predios, en medio de una acción desesperada por recibir alguna indemnización.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido