Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Arroceros. Ilustración.
Arroceros. Ilustración.
Flar.org

Preocupados se encuentran los miembros de la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de Gran Escala del río Saldaña (Usosaldaña), ante lo que consideran un cobro desmedido de la Tasa por Utilización de Agua (TUA), por parte de Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima). 

Este distrito de riego, ubicado en el sur del departamento, capta el líquido en el municipio de Coyaima y lo entrega a de 1.450 usuarios en los municipios de Purificación y Saldaña, principalmente para la siembra de arroz. 

Lea también: Gobierno pide a productores de arroz no sembrar más de 520.000 hectáreas en el 2021.

Roberto Botero, miembro del Consejo Nacional del Arroz, en representación de Dignidad Arrocera y representante de los distritos de riego en el Tolima, dijo que debido a la aplicación errada de una fórmula, la Corporación incrementó en más del 500% el cobro de la TUA. 

Advirtió que se pasó de cobrar aproximadamente 600 millones de pesos por el servicio de los cuatro trimestres del 2019, a más de 3.000 millones por el mismo periodo de tiempo, para la vigencia 2020. 

“Para todos los distritos Cortolima les aumentó un 17% el valor de la tarifa, en relación con el año inmediatamente anterior, y en el caso específico de Usosaldaña, esa tarifa tuvo un incremento del 550%, al pasar de 680 millones del 2019 a 3.420 millones”,  expresó Botero. 

Explicó que la formula que aplica la autoridad ambiental tiene siete variables para establecer la tarifa, una de ellas es la del coeficiente de escasez que se mide de cero a cinco. Según el representante, en esta ocasión se pasó de la valoración mínima a la máxima,  lo que multiplicó la liquidación.

En otras noticias: Falta de Cuerpo de Bomberos no permitió atender el incendio: habitante de Riosucio.

“El coeficiente de escasez, en términos sencillos, es como si nosotros tomáramos agua de donde no la hay. Nos están castigando porque estamos dejando la fuente en condiciones que no son las normales. Siempre veníamos en cero, pero este año les dio por pasar de cero a cinco, arbitrariamente”, agregó. 

Usosaldaña pide a Cortolima revisar las presuntas inconsistencias, ya que los usuarios, que son principalmente pequeños agricultores, no se encuentran en condiciones para asumir dicho costo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.