En Ibagué 41 mil 84 niños reciben los desayunos escolares

[imagewp:38195] En Ibagué 41 mil 84 niños reciben los desayunos escolares

Padres de familia y estudiantes alertaron sobre las condiciones deficientes en las que supuestamente se entregan los alimentos por parte de Construyamos Colombia.

“Les dan los refrigerios a los niños pero tienen sabor maluco a dañado, fuera de eso la señora del aseo es la encargada de la cafetería y de servir los desayunos, cuando les dan fruta está magullada, dañada y golpeada” así lo aseguró a través de RCN La Radio Diana Gómez, madre de un menor que estudia en la institución educativa Diego Fallón en Ibagué y quien  afirmó por último que “no parece que fuera para personas sino para animales”, refiriéndose a la forma en la que aparentemente se sirven los alimentos.

De igual forma, la estudiante Daniela Bocanegra informó que en la institución Mariano Melendro de la vereda el Gallo se registran irregularidades en la entrega de los desayunos escolares  “están sirviendo panes muy duros a veces llegan leches y dulces vencidos” dijo también que las personas encargadas del proceso de entrega de los alimentos,  no están certificadas en manipulación de estos productos ni tampoco tienen la experiencia.

Cada día los más de mil estudiantes deben recorrer dos horas de camino para llegar al centro educativo, por lo que son trascendentales los desayunos sin embargo, Bocanegra dijo que siempre les han entregado una bolsa de leche saborizada, una galleta y un dulce e insistió que no se cumplen con las minutas establecidas por la secretaría de educación.

Construyamos Colombia es la empresa encargada de suministrar en Ibagué 41 mil 84 desayunos escolares en las instituciones educativas.

La personería municipal reveló un informe sobre la inspección que desarrolló en las instituciones educativas Darío Echandía, La Sagrada Familia y Amina Melendro en el cual se establece que se registran las siguientes fallas:


  1. El proveedor deja los alimentos en la portería o en cualquier lugar de las instituciones.

  2. Los productos alimenticios como la carne llegan tarde para preparar los desayunos porque son trasladados desde Pereira, Risaralda.

  3. Los desayunos se sirven tarde y no en el horario acordado

  4. Algunas manipuladoras no están afiliadas a seguridad social y pensión.

  5. No cuentan con el carnet de manipulación de alimentos

  6. Las personas encargadas de preparar los desayunos no utilizan guantes

  7. No hay un área definida para la clasificación de los productos, se mezclan los artículos del aseo con los insumos alimenticios.

  8. Se encuentran moscas

  9. No cuentan con certificado de fumigación en las instituciones

  10. La basura se deposita en los mismos lugares donde se cocinan los alimentos.

  11. Las manipuladoras tapan con la mano la licuadora mientras se prepara el jugo y lo hacen sin guantes

  12. Los pisos presentan oxidación

  13. No existen recipientes para almacenar los alimentos

  14. Se halló un pan de queso con hongos

  15. Ocho granadillas fueron encontradas en estado de sobre maduración (descomposición)

  16. Manejo inadecuado de los residuos.

  17. Las condiciones higiénicas de las raciones industrializadas están en pésimas condiciones de aseo al igual que el lugar donde se entregan los alimentos.


Por su parte la secretaría de salud de Ibagué reconoció a través de RCN La Radio que “se aprecia la contaminación de alimentos, hay alimentos dañados”  dijo además,  que se tiene que garantizar el cumplimiento de la norma sanitaria.

El defensor del pueblo en el Tolima, Miguel Ángel Aguiar aseguró que se han evidenciado irregularidades en los programas de alimentación escolar e indicó que se estaría vulnerando los derechos fundamentales de los niños y anunció que se desarrollará una inspección en los centros educativos de la ciudad para corroborar las denuncias de los padres de familia.

El contrato entre la empresa Construyamos Colombia y la alcaldía de Ibagué con recursos del ministerio de educación tiene un valor de 5 mil 580 millones de pesos.

La interventoría que sería adjudicada en los primeros días del mes de agosto, se declaró desierta porque los cuatro proponentes no cumplían con los requisitos exigidos para adelantar el proceso.

El secretario de educación de Ibagué, Diego Guzmán informó que se abrirá un proceso licitatorio para contratar a un grupo de profesionales en ingeniería de alimentos que se encarguen de vigilar el cumplimiento del contrato no obstante, hasta el momento no se ha adelantado la convocatoria pública.