Cargando contenido

Un total de 16 casos fueron notificados por la MOE al Consejo Nacional Electoral.

Votación Registraduría Nacional.
Foto: Cortesía Registraduría Nacional.

La Misión de Observación Electoral (MOE) en el Huila evidenció irregularidades por el uso de publicidad política antes de finalizar la fecha de inscripción de los candidatos; cerca de 20 casos fueron denunciados ante esta organización, que estará vigilando el proceso de elecciones  regionales.

Fabián Hernández, coordinador del organismo, dio a conocer que “en el departamento se presentaron irregularidades por publicidad política temprana, que fueron colocadas antes de la inscripción o sin haber recibido el aval de sus partidos. Un total de 20 denuncias fueron recibidas, de las cuales cuatro fueron descartadas por falta de evidencia”.

Las denuncias serán enviadas a la Misión de Observación Nacional, para luego ser enviadas al Consejo Nacional Electoral, que se encargara de realizar las investigaciones del caso.

Lea además: CNE estudiará posible revocatoria de candidatura a gobernación de Santander

El coordinador de la MOE indicó que en “el departamento, para la jornada electoral, se tendrá cerca de 90 observadores que serán distribuidos en cada uno de los municipios y que se encargaran de vigilar la jornada electoral del 27 octubre”.

Asimismo, se dará prioridad en los municipios de Neiva y Pitalito por ser los de mayor población e irregularidades, durante jornadas electorales en año años anteriores.

Lea también: Demandan inscripción de exmagistrados del CNE aspirantes a Registrador

En cuanto a los municipios pequeños y que se encuentra bajo alerta extrema, está Saladoblanco, que ha presentado uno de los hechos más graves con la quemas de urnas durante las elecciones 2015. 

Así mismo, una situación que se presentó también es la gran inscripción de cédulas en Altamira.

De otra parte, se tiene habilitada la plataforma: pilas con el voto, en la cual, los ciudadanos podrán exponer la evidencias, como fotos o videos, acompañados de un escrito, explicando el posible hecho irregular.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido