Para uno de los habitantes del municipio el avalúo le llegó por $1.200.000, el año anterior fue de $200 mil.

Los habitates de Choachí, Cundinamarca, denuncian el aumento "exagerado y abusivo" del avalúo catastral por parte de la alcaldía de este municipio al definir tarifas con aumentos que superan el 4.000%.

En el caso de Jorge Enrique García el aumento fue de más del 600% ya que el año pasado el cobro de este avalúo le llegó por $200 mil y para el 2018 se generó un cobro de $1.200.000, que además deben pagar en las próximas 48 horas para que le aplique un descuento.

Por otro lado, en este municipio hace varios años no se hacía un registro catastral, sin embargo, el año pasado fue el Instituto Agustín Codazzi el que tras estudiar el terreno entregó los informes que ahora sustentan este aumento sorpresivo para las personas.

"Es extralimitado, es una masacre tributaria y no sabemos los parámetros que tuvo el Instituto Codazzi para tasar el predio en ese valor y de un momento a otro a todos los habitantes de Choachí nos toca buscarnos un dinero que no tenemos", dijo García.

Pese a que las personas se han acercado a la alcaldía para conocer por vías legales en qué está sustentado este aumento "nos dijeron que pasáramos la queja, efectivamente, procedimos a hacerlo pero la respuesta sigue siendo que el Instituto Codazzi es quien sustenta estos cobros entonces no sabemos con quien hablar".

Con respecto a este tema García explica que no les han entregado la documentación técnica con la cual ellos puedan hacer una reclamación al Instituto Agustín Codazzi.

"No tenemos peritaje de los predios y eso cuesta dinero si lo queremos hacer, teniendo en cuenta que catastro no nos va a responder favorablemente para asumir esos costos", dijo Jorge.

Pese a devengar el mínimo, como es el caso de la mamá de 96 años de Jorge, el aumento pasó de $99.000 pesos en 2017 a $1.500.000 en 2018.

Los habitantes de Choachí además le piden a los concejales Óscar Solorzano, Jacinto Martínez, Manuel Castro, Carlos Rivera, Elmer Amortegui y a la presidenta del concejo municipal de Choachí, Janeth Triviño que abran un espacio para dialogar con la comunidad y así darles a conocer las causas de este cobro.
 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido