Cargando contenido

Los líderes advirtieron que desde el 2015 han recibido múltiples amenazas, como consecuencia de su trabajo.

Marcha Carnaval Ibagué
Marcha Carnaval Ibagué
RCN Radio

Preocupados se encuentran los integrantes del Comité Ambiental en Defensa de la Vida en el Tolima, ante la aparición de un nuevo panfleto amenazante contra los promotores de la consulta popular que se cumplió en el municipio de Cajamarca en marzo de 2017.

Lea también: Tolima: denuncian reaparición de actores armados y circulación de panfletos

Gracias a esta iniciativa se prohibió la minería en esta localidad, luego de que la mayoría de sus habitantes dijeran que preferían mantenerse como la 'despensa agrícola de Colombia'.

El panfleto aparentemente firmado por la organización criminal ‘Águilas Negras’, declara objetivo militar a los líderes sociales, activistas y campesinos que impulsaron el mecanismo de participación ciudadana para restringir la ejecución de proyectos y actividades mineras.

En el documento que circula a través de redes sociales, los ambientalistas también son señalados de impedir el desarrollo en Cajamarca, tras la realización de la consulta.

“Es vez fue por un correo electrónico de las Águilas Negras, allí nos acusan de impedir el desarrollo del municipio por no permitir el proyecto minero La Colosa y realizar una consulta popular", dijo Robinson Mejía, integrante del Comité Ambiental de Cajamarca.

Esta persona indicó que "también nos acusan de que gracias a nosotros, Cajamarca está asumida en la miseria”.

Igualmente, denunció que los miembros de la organización han recibido amenazas desde hace cuatro años, como consecuencia del trabajo que adelantan en esta y otras localidades en defensa de los recursos naturales y el medioambiente.

“Este tipo de situaciones se vienen presentando desde el 2015, justamente antes de movilizarnos en la Marcha Carnaval, una de las movilizaciones que buscaba defender el territorio, la vida y que la consulta fuera implementada”, agregó Mejía.

Por su parte Jorge Enrique Cardoso, director de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), rechazó las intimidaciones contra líderes de diferentes municipios que se dedican a proteger el territorio.

“Las afirmaciones intolerantes y agresivas en contra de la vida e integridad física de los pobladores que cumplen el papel constitucional de defender el entorno, no tiene justificación alguna”, expresó Cardoso.

En otras noticias: Emergencias en más de 20 barrios de Ibagué por cuenta de las fuertes lluvias

El representante de la autoridad ambiental y los ciudadanos relacionados en el panfleto, solicitan a las autoridades establecer la veracidad del mismo y ubicar a los responsables para que comparezcan ante la justicia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido