Cargando contenido

En las últimas horas se evidenció la mortandad de peces en dos quebradas y un río de esta localidad del norte tolimense.

Mortandad de peces en Venadillo, Tolima
Mortandad de peces en Venadillo, Tolima
Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima

Las autoridades y organismos de socorro en el municipio de Venadillo, en el norte del Tolima, han recibido denuncias de las comunidades aledañas a la quebrada El Mono, por la posible venta de pescado contaminado con combustible.

La denuncia se conoce luego del derrame de gasolina que se presentó sobre este afluente, a la altura del barrio Santofimio, producto de una válvula ilegal realizada en un tubo del poliducto Salgar –Gulanday, de Ecopetrol.  

La fuga de gasolina ocasionó mortandad de peces inicialmente en la quebrada El Mono, afectación que luego se extendió a la quebrada Galapo y parte del río Venadillo, el cual desemboca en el río Magdalena. 

En contexto: Mortandad de peces en Venadillo (Tolima) por derrame de combustible

El mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima, dijo que la comunidad ha expresado su preocupación, ya que algunas personas estarían recogiendo los animales muertos para comercializarlos

“Hemos recibido información de la comunidad sobre algunas personas inescrupulosas que están sacando los pescados que murieron a causa de la gasolina que cayó sobre la quebrada El Mono y posiblemente los pueden comercializar”, expresó. 

El mayor Vélez indicó que “es importante que estas prácticas no las hagan porque pueden intoxicar las personas y puede presentarse una situación de emergencia en el municipio o en otro lado. Si los pescados murieron a causa de la gasolina, pues obviamente va a generar complicaciones en la salud de las personas”. 

En otras noticias: 'Pido perdón a la ciudadanía, debimos anticipar lo que pasó': Claudia López

Para evitar dificultades en la salud de los habitantes de los barrios y veredas ribereñas, se ha recomendado no consumir agua, ni peces del afluente. Igualmente cuando se registró la emergencia se sugirió no encender cigarrillos, estufas o fogatas cerca a la quebrada. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido