Cargando contenido

Cerca de 2.000 internos, distribuidos en cuatro bloques, se han visto afectados por la suspensión del suministro.

Cárcel de Picaleña de Ibagué
Cárcel de Picaleña de Ibagué
RCN Radio

En una situación crítica se encuentran los reclusos de la cárcel de Picaleña, ubicada en el norte de Ibagué, debido a que desde el pasado 16 de junio se encuentran sin servicio de agua potable, como consecuencia de un daño que se registró en el sistema interno de acueducto. 

Las intensas lluvias afectaron las motobombas que permitían conducir el líquido a cuatro bloques del establecimiento, lo que ha impedido que más de 2.000 internos cuenten con el suministro para sus actividades diarias. 

Lea además: En libertad permanece contratista que ocasionó accidente múltiple en Ibagué. 

Jhon Alejandro Durán, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), explicó que desde esa fecha ha sido necesario realizar la reconducción, a través de mangueras, para llevar el líquido hasta los bloques Dos, Tres, Cuatro y Cinco, que están sin el servicio.

“Tenemos un grupo de compañeros que está recolectando agua en las partes en donde sí hay suministro, y lo recogen con un grupo de internos para llevarlos a esos sitios. Se está llevando con mangueras de un calibre pequeño, por lo que toca llevarla por baldes”, dijo Durán. 

Para el personal del centro penitenciario es preocupante que esta situación desate manifestaciones, hechos de desobediencia o problemas de salubridad. 

“El bienestar de los internos nos indica que van a estar con las comodidades mínimas, y no nos van a exigir por medio de huelgas o mítines, porque eso alteraría la disciplina. Aparte, por el tema de salubridad puede haber un problema más grande”, agregó el funcionario. 

Lea también: Agua potable para La Guajira, ¿lo logrará este Gobierno?

El denunciante solicitó a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) ordenar la reparación del sistema, con el fin de garantizar los derechos de la población. 

Adicionalmente, mientras se realizan los trabajos, se ha requerido el apoyo de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL) y del Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué, para que se entregue, de forma temporal, el preciado líquido. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido