Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unidad de Salud de Ibagué (USI) Picaleña.
Unidad de Salud de Ibagué (USI) Picaleña.
Suministrada: Alcaldía de Ibagué

Tras dos meses del inicio de obras para la construcción de la Unidad de Salud de Ibagué (USI) en el sector de Picaleña, al norte de la ciudad, salieron a la luz pública serias denuncias sobre presuntos sobrecostos en el contrato por 3.399 millones de pesos que adjudicó la Administración Municipal al consorcio Unión Temporal Picaleña. 

El concejal de Ibagué por el partido Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA), Rubén Darío Correa, denunció que en el análisis de precios unitarios del contrato se evidenciaron irregularidades, que asegura, deben ser investigadas por los entes de control. 

Lea también: Vendedores informales de Ibagué piden flexibilizar restricciones para aprovechar en fin de año.

Aclaró el cabildante que fue el ingeniero Víctor Manuel Lozano, exinterventor de la obra, quien advirtió sobre las variaciones en los valores de los insumos que se requieren para la construcción del hospital. 

Según Lozano, en el papel presuntamente se estaría cobrando a 650.000 pesos por metro cúbico de agua, es decir, 650 pesos por litro. Sin embargo, normalmente el metro cúbico para los usuarios del estrato cuatro en el acueducto municipal está sobre los 1.400 pesos. 

El denunciante aseguró que para la estructuración del cielo raso se requieren diferentes elementos, entre ellos ángulos galvanizados que por unidad tienen un valor promedio de 2.900 pesos en el comercio, pero el análisis muestra que se cobró 79.900 por cada uno, en otras palabras, tendría un costo 25 veces mayor. 

“La pintura blanca de cinco galones la caneca vale 211.600 pesos y en el análisis de precios están valorados a 180.900 el galón, o sea que los cinco galones estarían costando 990.000 pesos más o menos”, puntualizó el ingeniero. 

La misma situación se habría presentado en la compra de chazos de plástico que según el registro tendrían un costo de 520 pesos, pero en el comercio están a 21 pesos. 

En otras noticias: Karen Abudinen pedirá ser reconocida como víctima en proceso contra representantes de Centro Poblado.

El concejal Correa explicó que esta información será la base de un debate de control político en la Corporación. Ante esta denuncia, también el contralor de Ibagué, Iván Darío Delgado, anunció que hará seguimiento a la ejecución del contrato. 

Por ahora, la Administración Municipal no se pronuncia sobre los señalamientos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.