Cargando contenido

Las fuentes hídricas de San Luis de Gaceno, en Boyacá, se han visto afectadas por el derrame.

Derrame de petróleo.
RCN Radio.

Cuarenta familias de las veredas Horizonte y Ríochiquito del municipio de San Luis de Gaceno (Boyacá) están afectadas desde hace tres años por el escape de petróleo que contaminó la quebrada, tras la explotación de hidrocarburos que la empresa Nikoyl Energy Corp realiza en la zona. 

El líder ambientalista Fabio Medrano aseguró a RCN Radio que el olor a azufre y a combustible es constante en el área rural del municipio e insistió en que las comunidades no tienen agua potable para el consumo diario.  

Leer también: Minga indígena en el Cauca completa siete días

“Desarrollaron un proyecto de explotación de hidrocarburos y hoy viene afectando a 40 familias boyacenses; la denuncia la hacemos porque la empresa desarrolla la explotación que viene causando un impacto ambiental negativo en lo que tiene que ver con fuentes hídricas y nacimientos de agua que antes surtían a los habitantes”, explicó Medrano. 

“Lamentablemente, por un derrame de petróleo se están contaminando las fuentes hídricas, haciendo una afectación a la salud y a la economía de la zona que se basa en la ganadería”, dijo.  

Lea también: No podemos validar ninguna vía de hecho: Duque sobre bloqueos en el Cauca

Dumar Martínez, un campesino de la zona, manifestó que compró desde hace más de tres años una finca y desde ese mismo tiempo empezó a tener dificultades con el derrame de petróleo, que llega a una fuente hídrica y atraviesa toda la finca. 

“Empieza uno a sentir un olor como si estuviera entrando a un taller de mecánica”, dijo Martínez.

Medrano afirmó también que el petróleo que se está explotando en San Luis de Gaceno entró en contacto con la quebrada y la contaminó. 

“Estamos pidiéndoles a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y a la empresa Nikoyl Energy Corp, que está afectando el lugar, que vengan a San Luis de Gaceno y atiendan el clamor de las familias afectadas”, sostuvo el líder ambiental.

Encuentre aquí: Organizaciones indígenas definirán hora cero de minga nacional

Agregó que las vacas están muriendo por el consumo del agua contaminada 

“Don Dumar nos contó que tiene ganado en la zona, pero lamentablemente las vacas no pueden dar a luz porque están abortando, porque consumen el agua que está contaminada”, afirmó Medrano, que interpondrá una acción popular contra la multinacional para que atienda la situación de las familias y garanticen la recuperación de los ecosistemas en San Luis de Gaceno. 

RCN Radio conoció que hace cerca de seis meses la Anla visitó la zona y tomó muestras de la calidad del agua, pero hasta el momento no se conocen los resultados. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido