Cargando contenido

Los detenidos serán judicializados por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.

Capturas en el municipio del Líbano, Tolima.
Capturas en el municipio del Líbano, Tolima.
Sexta Brigada del Ejército

En un operativo que se cumplió en la zona rural del municipio del Líbano, en el norte del Tolima, unidades de la Sexta Brigada del Ejército Nacional capturaron a nueve hombres que fueron sorprendidos cuando adelantaban actividades de explotación ilegal de recursos naturales. 

Los uniformados adscritos al Batallón de Infantería No. 16 Patriotas, ubicaron la mina ilegal en la vereda Aurora del corregimiento de Santa Teresa. En esta zona se hallaron los socavones de donde se extraía el metal precioso y también la maquinaria que se usaba para esta práctica. 

“Se logra la captura en flagrancia de nueve individuos que realizaban labores de minería ilegal, tipo socavón, con dos beneficiaderos”, indicó el teniente coronel Francisco Javier Agudelo Carrillo, comandante de esta unidad militar. 

Lea también: Alerta roja en más de 30 municipios del Tolima por riesgo de incendios forestales. 

En el operativo también fueron incautadas las herramientas que eran utilizadas para la explotación ilegal, tales como un martillo eléctrico, un martillo de aire comprimido y  una bomba de agua, que tienen un valor cercano a los 80 millones de pesos. 

También se ubicaron dos unidades productoras mineras que habían sido intervenidas y que se encuentran avaluadas en cerca de 1.200 millones de pesos, con un valor de producción de cerca de 3.100 millones.

Le podría interesar: Incautan gigantesco cargamento de armas en vía Honda – La Dorada.

“Con este resultado se logra la reducción del impacto ambiental en una hectárea de terreno, con un valor de recuperación del daño ambiental, en 900 millones de pesos, afectando de forma significativa las finanzas de la delincuencia común” señaló el oficial. 

Los hombres capturados y los elementos incautados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación y serán judicializados por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido