Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desarticulan presunta banda de mujeres extorsionistas en el Huila

Las mujeres fueron capturadas en Bogotá. Foto Cortesia Novena Brigada

Cuatro mujeres que al parecer integraban una banda de delincuentes comunes haciéndose pasar por extorsionistas en Neiva fueron capturadas en Bogotá.


La acción conjunta del Gaula Militar Huila y personal del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, permitió adelantar este operativo en la localidad de Fontibón donde fueron descubiertas estas mujeres.
Según las labores de investigación, se trata de Yinna Paola Delgado, alias ‘Gina’, Liz Yesenia Arteaga, alias ‘La Mona, Daysi Raquel Navarrete Borrero más conocida como ‘La Cucha’ y Yesica Adriana López Navarrete, alias ‘Yessi’.
Las autoridades confirmaron que estas mujeres al parecer eran las encargadas de realizar inteligencia delictiva; mientras desde la cárcel, teniendo como soporte la información recolectada por las mujeres, hombres, identificándose como integrantes de las Farc eran los encargados de hacer las coordinaciones y las llamadas telefónicas.
Su modo de actuar consistía en contactar a sus víctimas para requerir los servicios de transporte o de ingeniería civil; los hacían trasladar a sitios como las veredas La Arcadia, El Toro, El Paraíso del municipio de Algeciras (Huila) y una vez en el lugar les aseguraban que estaban rodeados, que se trataba de un secuestro y que de no obedecer las indicaciones, sus vidas corrían peligro y los automotores incinerados.
Una vez les aseguraban los tenían vigilados, les exigían se comunicaran con un familiar a quien debían darle la orden de consignar, a través de empresas de giros, gruesas sumas de dinero que iban desde el $1.000.000 de pesos hasta los $5.000.000.