Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desde Arauquita Santos anunció inicio de obras en municipios donde existen zona veredales

Foto: Tomada de Video Presidencia de la República.

En el marco de la realización de un consejo de seguridad, en el municipio de Arauquita, el presidente Juan Manuel Santos destacó que se vienen realizando operaciones en muchos frentes para garantizar la seguridad ciudadana e indicó que  la presencia del ELN en este departamento se mantiene, pero la fuerza pública está preparada y la decisión es reforzar la presencia y las operaciones en el departamento.

Además, sobre el desarrollo del segundo  taller de posconflicto que se efectuó en dicha población con el propósito de explicar a autoridades locales y departamentales, qué se debe hacer y cómo se deben tomar las decisiones para la construcción de la paz, Santos indicó que, “Las autoridades regionales saben cómo proceder y deberán consultar a esas comunidades, las prioridades en materia de obras”.

Agregó que,  el principal reto es iniciar el desarrollo de las zonas afectadas lo más pronto posible. Al respecto, en Arauquita ya se tomó la decisión de iniciar uno de los tantos programas que se están adelantando y en tal sentido, la vía en Puerto Jordán, que pasa por la vereda Filipinas, que es una de las zonas veredales de transición y que tiene un tramo de 54 kilómetros, va a ser la primera que será intervenida, y así mismo se mejorarán posteriormente vías en 51 municipios donde se encuentran las 19 zonas veredales de transición y siete puntos transitorios.

Los municipios priorizados para el desminado humanitario son: Mesetas, San Vicente del Caguán y en Briceño; estos municipios están incluidos dentro de un plan  que se ha denominado, “El plan de cien días”.

Según Juan Manuel Santos, todas las obras relacionadas con proyectos productivos, tienen como finalidad acercar a las comunidades con el gobierno central y generar confianza entre las comunidades, pero además, mejorar la calidad de vida de las mismas; no obstante, las comunidades deben ayudar a realizar veedurías, para que prime la transparencia.